S5 Emusica - шаблон joomla Авто
Catálogo de Discos

 

Título: Sonideras

Autoras: Lilián Saba y Nora Sarmonia

Año: 2001

Sello: Independiente

El placer de la búsqueda. Eso motoriza a estas dos pianistas que unen sus manos en beneficio de la música. Porque Lilián Saba y Nora Sarmoria son dos de las más relevantes compositoras que ha dado el instrumento en los últimos tiempos.
Ancladas al preciosismo de su formación clásica, ambas han forjado sendos lenguajes propios para un pianismo que se podría reconocer cercano al folclore –sobre todo por su riqueza rítmica–, pero enriquecido por otros discursos musicales más relacionados al free jazz o al bossa nova. En esta placa se unen los aires folclóricos aportados, en su mayoría, por Lilián, con los sonidos que Nora se reserva para otras músicas del mundo.
Un clima intimista para un mejor vínculo con las teclas y un delicado trabajo armónico, crean la atmósfera para esta producción, donde conviven composiciones de las dos cuidadosamente seleccionadas y ejecutadas –en varias ocasiones– a cuatro manos. El mago (dedicada a Hermeto Pascoal) y Con el río lejos sobresalen entre las obras de Saba; Tu-ya y Milonga cromada son puertas de entrada al rico universo musical de Sarmoria. Todo con la intención exploradora que caracteriza a las artistas, en un disco donde aparece el estado de madurez al que arribaron con sus caminos solistas.
Este es uno de esos discos donde se puede escuchar la ausencia de fronteras entre la música popular y la clásica, esa posibilidad que cultiva una camada de jóvenes compositores argentinos. La creación de texturas, la libertad armónica, la diversidad rítmica, gestan desde chayas hasta candombes, huaynos o tangos. Y allí, a modo de regalo para una maestra compartida, aparece una imperdible versión de La diablera, donde Sarmoria luce no sólo su voz sino su particular modo de decir, y Lilián colorea con su percusión: todo un gesto para Hilda Herrera, a través de la zamba que compusiera con Nella Castro. Para disfrutar sin ataduras.