Media sanción al proyecto para pagar la deuda con los dólares fugados

Ante el proyecto presentado por el oficialismo, Nota al Pie dialogó con Humberto Tumini, Silvia Saravia y Isaac Rudnik, referentes de Libres del Sur, para conocer la opinión del partido.

El jueves 12 de mayo el Senado otorgó media sanción al proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ello significó que deberá ser tratada en la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada por los miembros del recinto, se convertirá en ley.

El proyecto, impulsado por el senador del partido oficialista Oscar Parrilli, propone crear un aporte del 20% en dólares para quienes tengan bienes en el exterior sin declarar. De esta manera, con lo recaudado afrontar la deuda de más de u$s 44.000 millones que solicitó el anterior mandato de Cambiemos. Es decir, el mencionado fondo tendrá vigencia hasta la total cancelación de la deuda.

Parrilli aseveró que no hay fisuras en el oficialismo en torno a que el FMI no debe gobernar Argentina. Sobre esto sostuvo: “Es cierto que tuvimos algunas diferencias. Pero en lo que estamos todos de acuerdo, en el Frente de Todos(FdT), es que no queremos que nos gobierne el Fondo”.


Una deuda estafa

Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, quien calificó el proyecto como una forma de lavarse la cara por parte del oficialismo.

“Quienes fueron cómplices de legitimar una deuda fraudulenta, hacen una jugada para despegarse del ajuste y el deterioro que va a causar en nuestro país el acuerdo con el FMI”, declaró Saravia.

En el mismo orden de ideas, Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, afirmó a Nota al Pie que lo correcto sería no pagar la deuda en cuestión sino investigarla debido a que considera que hay sobrados elementos para caracterizarla de una estafa.

Sin embargo, de estar obligados a pagarla, se posicionó a favor de saldarla con la plata que se ha fugado del país al exterior. Por ejemplo, en los casos que haya sido evadiendo impuestos o por lavado de dinero. “Al menos no se hace recaer el peso de dicha estafa sobre las espaldas de la nación y las mayorías populares”, explicó Tumini.  

Atender la deuda interna

Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), coincidió con el tratamiento que explicó Tumini. Y aseguró: “Nosotros tenemos una postura respecto a todo el proceso de la deuda con el fondo”. No obstante, manifestó a este medio que de suceder sería interesante la aprobación del proyecto de ley y redobló la apuesta.

“Que esos recursos puedan ingresar al fisco ya sea para pagar compromisos externos o para destinar a otras obligaciones sería interesante”, explicó el entrevistado.

“Por ejemplo, atender la deuda interna con la mayoría de la población cuya vida se ve afectada por el empobrecimiento, la concentración de recursos y el modelo vigente”, detalló Rudnik.


Los argumentos de la oposición

Les senadores del partido de Juntos por el Cambio (JxC), caracterizaron al proyecto como un «blanqueo encubierto». “Este proyecto no tiene que ver con la fuga, tiene que ver con los que tienen fondos en el exterior no declarados. Es un blanqueo», sentenció Martín Lousteau.

Por su parte, Víctor Zimmermann, perteneciente al mismo partido, acusó al proyecto de superponerse con normas ya vigentes. “Es absolutamente innecesario impulsar una ley de estas características”, aseguró durante la sesión.

El senador del Frente Amplio Formoseño Cambiemos, Luis Naidenoff, arremetió contra el FdT asegurando que no tiene ningún logro desde que asumieron.

Un debate en diputados poco prometedor

Les entrevistades coincidieron en que la aprobación del proyecto va a ser complicada por la composición de la cámara.

Por un lado, Tumini remarcó que no solo el FdT no llega a la mayoría necesaria, sino que hay que ver si todes sus diputades están de acuerdo con votar la ley que afecta a les riques del país. “No está claro esto”, aseveró el entrevistado. Asimismo, entiende que JxC y la bancada de Milei se van a oponer.

En la misma línea, Rudnik expresó que el oficialismo es consciente de que es difícil que sea aprobado el proyecto en Diputados.

“Me da la impresión de que en realidad no está pensado para ser aprobado, sino para generar un posicionamiento político respecto a la situación que nos va a generar, a futuro inmediato, el pago de la deuda”, aseguró Rudnik. Aseveró que “Tratan de dejar establecido que el proyecto de ley por culpa de la oposición finalmente no pudo ser aprobado”, acusó.

Finalmente, el presidente del Movimiento Libres del Sur concluyó: “Ojalá, ya que el gobierno decidió no investigar la deuda con el Fondo y pagarla, se apruebe dicha norma y el peso de la misma recaiga sobre los sectores económicos adinerados. Que, con la conducta antipatria conocida y de siempre, sacan la planta del país en lugar de invertirla aquí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.