“Para nuestra sorpresa, todo lo que era el entramado cultural relacionado al libro no había sido convocado”, aseguró Loana Barletta. Crédito: Marcelo Javier Moreno para Nota al Pie.

La Feria del Libro de La Plata: sin editoriales, librerías ni escritores platenses

Del viernes 3 al domingo 12 de junio se realizará una Feria del Libro en la ciudad de La Plata, más precisamente en el Pasaje Dardo Rocha. Pero no fueron invitadas la mayoría de las librerías, editoriales, ni escritores y escritoras platenses.

En diálogo con Nota al PieLoana Barletta, trabajadora de la librería platense Mascaró, contó que se enteraron de la existencia de la feria por las redes sociales de la Municipalidad de La Plata.

Como las librerías independientes tienen un grupo de Whatsapp donde se han organizado en otras ocasiones, se preguntaron si alguna había sido convocada. Pero la respuesta fue negativa para todes. La Feria del Libro de La Plata no contaría con editoriales, librerías ni escritores platenses.

“Nos enteramos faltando diez días de que empezara. Ahí comenzamos a preguntar a otras personas y editoriales de qué iba la feria”, explicó Barletta. Además, agregó: “Pero nos enteramos que tampoco editoriales ni escritores locales habían sido convocades”.

Por esos días se contactaron con el número telefónico que aparecía en el flyer de difusión para preguntar si había stands disponibles. Les dijeron que no había, y que los pocos que quedaban estaban reservados para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. “Era imposible que, aun así, hubiésemos podido participar”, sostuvo Loana Barletta.

En esta línea, comentó: “Pensamos en contar esta situación, lo que había sucedido. Para nuestra sorpresa, todo lo que era el entramado cultural relacionado al libro no había sido convocado”.

Loana mencionó que “quizás quienes organizan la feria desconocen el funcionamiento de la cultura del libro”. Crédito: Loana Barletta

Comunicado sobre la Feria del Libro de La Plata

En el comunicado que difundieron les trabajadores de la cultura, explicaron que la Feria del Libro de La Plata está organizada por la Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN). Además, cuenta con el auspicio y la promoción de la Municipalidad de La Plata.

“Sin embargo, quienes recorran los 95 stands no encontrarán a los y las libreras que día a día sostienen el entramado que se genera alrededor del mundo del libro”, mencionaron.

Por otra parte, comentaron que en los últimos años, las dificultades que afrontan las librerías locales “son innumerables”. En este caso, precisaron que no solamente se dio por la pandemia, sino también por la situación económica, los aumentos, los precios de los libros y otros factores.

También contaron que la Noche de las Librerías platenses, desarrollada en noviembre del 2021, les dio “una inyección anímica y económica muy grande”. Esto también se podría haber dado con la participación de un evento masivo como lo es la feria municipal.

Por último, dijeron: “Seguiremos haciendo lo imposible para que en La Plata se siga produciendo el maravilloso encuentro entre lectores y libros durante todo el año”. Y concluyeron: “Y seguiremos diciendo presente cada vez que se piense una política que multiplique las lecturas”.

El comunicado está firmado por: AteneaBig SurCariñoCity Bell LibrosCrumbCuarto propioDe la campanaLa colmenaLa diversaLa normalLenziLieggiMalisiaMascaróMiguel ÁngelPalabras sin prisaPatio interno; Pez NegroRayuela y Villa Elisa libros.

Feria del Libro de La Plata
La Feria del Libro de La Plata no contará con la presencia de editoriales, librerías ni escritores platenses. Crédito: Infocielo.

Organización colectiva por la cultura

En esta sintonía, Loana Barletta mencionó que por apreciación suya, quizás quienes organizan la feria desconocen el funcionamiento de la cultura del libro de la ciudad. “Quizás hay un entendimiento diferente de lo que significa una feria del libro local y una feria del libro en la ciudad de La Plata”, sostuvo.

“Se piensa en una Feria del Libro para mostrar la ciudad de La Plata, pero sin contemplar a la gente de la ciudad de La Plata”, problematizó. Y continuó: “Quizás habla de las falencias en término de cultura que se viene llevando adelante en la ciudad”.

En cuanto a por qué decidieron hacer el comunicado, la entrevistada mencionó: “Nos parecía un poco deshonesto tener que mentir y decir ‘no estamos porque no queremos’. Y no, la verdad que no estamos porque no nos invitaron”.

Por último, Loana quiso destacar que elles no son ni agrupación, ni un  colectivo, ni ninguna entidad formal. Simplemente son un grupo de personas que comparten información en un grupo de WhatsApp, aclaró.

“Detrás de este reclamo se esconden las ganas de que se puedan hacer cosas piolas, porque hay mucha cultura en la ciudad para visibilizar, mostrar y disfrutar”, concluyó.

La voz de Big Sur

Por otro lado, quién también habló sobre esta situación fue Francisco, fundador de la librería Big Sur. Se le consultó acerca de si algún funcionarie del Municipio de La Plata se había comunicado con elles para darles alguna respuesta o alguna explicación.

Al respecto, dijo: “El domingo se comunicaron para pedirnos una reunión, pero nosotros no accedimos porque queremos juntarnos primero entre nosotros y charlar sobre lo que fue pasando”.

En cuanto a la organización de este evento a realizarse en los próximos días, dijo: “Lo que tengo son los comentarios de algunas librerías de que ha habido otras ferias mal organizadas”.

“Este señor que se encarga de la de ahora, que se llama José María Santobuono que hizo la de 2013, 2014 y 2015, es el responsable de la mala organización”, agregó. Además, aseguró que de esas ediciones tuvo malos comentarios “porque mezclaban libros con filtros de aire o salamines”.

Por último, el entrevistado comentó: “Creo que esta es una gestión municipal que trabaja mucho para la foto. No les interesa la cultura real de la ciudad de La Plata”.

“Le entregaron la organización a un señor que es poco serio con el objetivo de sacársela de encima”, finalizó.

Fuentehttps://www.notaalpie.com.ar/2022/06/02/la-feria-del-libro-de-la-plata-sin-editoriales-librerias-ni-escritores-platenses/

Escrita por: Agustina Berardozzi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.