La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se movilizan en la sede de Coca-Cola, ubicada en Saavedra, CABA. Nota al Pie está en el lugar y te comparte las principales declaraciones.

“Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado”: organizaciones sociales exigen Ley de Envases

Desde las 15:00 h, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se convocó en la sede de Coca Cola, ubicada en el barrio Saavedra, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); a la altura de Vedia 4090. El motivo de la movilización es protestar contra la contaminación y en reclamo de una Ley de Envases que introduzca el principio de responsabilidad extendida del productor.

Nota al Pie está presente en el reclamo y te comparte los testimonios de les manifestantes.

Contra el Boicot de la Ley de Envases

La FACCyR, junto con el apoyo de otras organizaciones sociales; sindicales; ambientales; políticas y las cámaras de reciclado de la industria fueron los que impulsaron el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, más conocido como “Ley de Envases”.

A pesar del dictamen conseguido el año pasado en el Poder Ejecutivo, aprobado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación; este proyecto tiene que volver a recibir un nuevo dictamen por ambas comisiones. Esto es debido a que no fue tratado antes de finalizar las sesiones ordinarias durante el año pasado.

La agrupación expresó en el comunicado difundido en las redes sociales: “Desde hace más de 20 años que nosotros, cartoneros y cartoneras, venimos impulsando una Ley de Envases con inclusión social para que las empresas se hagan cargo de los envases que colocan en el mercado y su posterior reciclado”.

A su vez, denunciaron que Coca-Cola hizo todo lo posible para boicotear el proyecto de ley y que hicieron “lobby con legisladores y otras empresas para financiar sistemas de reciclado privados que nos excluyan de un trabajo que nosotros mismos nos supimos inventar”.

Las consecuencias de este sistema serían “mayores condiciones de precariedad” en su trabajo. Además, remarcaron que «sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado».

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/02/sin-cartoneros-y-cartoneras-no-hay-reciclado-organizaciones-sociales-exigen-ley-de-envases/

Escrita por: Ariel Mc Grath

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.