«Estamos unidos en el entendimiento de que el fútbol es una poderosa fuerza para construir sociedades más tolerantes, pacíficas y plurales” sostuvo Domínguez en el mes de abril.

Convenio Conmebol – UEFA: tras los resultados de la Finalissima se anunciaron nuevos torneos

Luego de la victoria por 3-0 de Argentina frente a Italia en la Finalissima, los entes organizadores del fútbol sudamericano y europeo oficializaron cuáles son los próximos campeonatos que se vienen. Estas contiendas incluyen a las categorías de fútbol femenino, futsal y las competiciones juveniles.

Nuevas colaboraciones

El gran aforo que hubo en Wembley (Londres, Reino Unido), en donde se agotaron las entradas, el pasado miércoles en el duelo en donde la Albiceleste se quedó con el título dio lugar al anuncio de la organización de nuevos eventos que se desarrollarán en conjunto de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

La medida se dio a conocer el jueves pasado, luego de una reunión en donde estuvieron presentes los Comités Ejecutivos de los dos entes reguladores. De esta manera, se determinó que el próximo certamen que se llevará a cabo será la Intercontinental Sub 20 masculina. 

Este torneo lo disputarán Peñarol de Uruguay (ganador de la Libertadores) y Benfica de Portugal (campeón Liga Juvenil de UEFA). La sede que recibirá dicho encuentro será el estadio Centenario de Montevideo y la fecha pautada es el próximo 21 de agosto.

Otro de los anuncios que se hicieron es que las ganadoras de la Euro femenina y las próximas ganadoras de la Copa América (competencias que se jugarán en julio en Inglaterra y Colombia respectivamente) se medirán en la Finalissima femenina. No obstante, todavía no confirmaron fecha ni lugar.

Convenio Conmebol-UEFA
La Finalissima fue el puntapié inicial de varios eventos en conjunto que van a realizar la UEFA y la CONMEBOL. Crédito: Alma de gol

A su vez, en el mes de septiembre, entre el 16 y el 18, se realizará en el Movistar Arena de Buenos Aires el Final Four de Futsal. Un evento que contará con la presencia de las selecciones de ArgentinaEspañaPortugal Paraguay.

Por otro lado, los organismos informaron que continuarán con el intercambio arbitral, medida que se inició en las pasadas ediciones de la Eurocopa 2020 y la Copa América 2021.

“Construir una relación fructífera”

Estas reuniones y armado de nuevos enfrentamientos entre la UEFA y la CONMEBOL son un reflejo de las buenas relaciones que entablaron ambos entes. A principios de abril, se realizó la inauguración oficial de la oficina conjunta en Londres. En la presentación estuvieron presentes Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol.

Ambos mandatarios aprovecharon la oportunidad para reconocer el trabajo del otro. Domínguez hizo énfasis en la importancia que tiene este lanzamiento: “la CONMEBOL y la UEFA han resuelto llevar su cooperación a un nivel estratégico superior”. Además recalcó que, a pesar de ser rivales dentro del campo de juego, son “los dos continentes con mayor tradición y peso” en este deporte.

Por su parte, Ceferin sostuvo que es fácil llevar a cabo diferentes propuestas cuando se comparte el mismo amor y pasión por el fútbol. Y que “esta oficina compartida es el siguiente paso simbólico en la dirección correcta para la UEFA y la Conmebol”. Asimismo finalizó manifestando que esto “nos ayudará a trabajar juntos para desarrollar el fútbol en nuestras confederaciones y más allá”.

Convenio Conmebol-UEFA
En abril se abrió la nueva oficina conjunta entre la UEFA y la CONMEBOL en donde Claudio Tapia será una de las máximas autoridades. Crédito: El 10

¿El regreso de la Intercontinental?

Estas buenas relaciones que se entablaron entre los entes europeo y sudamericano darían pie para el regreso de una de las copas más emblemáticas: la Intercontinental. Una propuesta que se tiene en mente desde el año 2019, cuando se vieron las primeras acciones concretas entre la UEFA y la CONMEBOL.

En caso de realizarse la competencia, se llevará a cabo a partir de 2023, en donde ya no está previsto la realización de lo que actualmente se lo conoce como Mundial de Clubes. Y enfrentará a los campeones de la Libertadores y la Champions League.

Esta propuesta se da en medio de muchos intercambios en el calendario que se están analizando por parte de la FIFA. En caso de que se realice la Intercontinental, esta volvería a disputarse tras 19 años, ya que su última participación fue la del 2004 (Porto de Portugal venció por penales a Once Caldas de Colombia). La competencia contó con un total de 43 ediciones, en donde fueron variando los formatos.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/08/convenio-conmebol-uefa-tras-los-resultados-de-la-finalissima-anunciaron-nuevos-torneos/

ESCRITO POR : Ariel Mc Grath

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.