La Unidad Piquetera convocó a una jornada contra el hambre y el ajuste

 

La Unidad Piquetera convoca una jornada nacional de lucha este 9 de junio. Créditos: Franco Roggero

Frente a la falta de compromiso de les funcionaries del Gobierno, les referentes sociales convocaron una Jornada Piquetera para este 9 de junio. Posteriormente, el 13 de junio, se realizará un Plenario Piquetero, para votar un plan de lucha contra el ajuste. Además, la Unidad Piquetera exige a la Confederación General del Trabajo (CGT) un paro nacional de trabajadores y desocupades.

Las organizaciones nucleadas bajo la Unidad Piquetera continúan su plan de lucha frente al agravamiento de la situación social. En esta ocasión, el principal reclamo se refiere a la falta de alimentos para comedores y merenderos. En los cinco meses que van año se realizaron sólo dos entregas de alimentos. Esto representa un ajuste en recursos para la seguridad social por parte del gobierno.

Además de la falta de alimentos, la falta de trabajo digno golpea a la mayoría de la sociedad argentina. En este aspecto, las organizaciones sociales denuncian la negativa del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de reabrir el programa Potenciar Trabajo. Este programa ayudaría a resolver la situación urgente de desempleo de muchas personas.

Bajo la consigna ‘’Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza’’ la Unidad Piquetera se ha manifestado para exigir soluciones a la situación de la caída de salarios y jubilaciones, inflación en alimentos de más del 30% en el primer cuatrimestre del año, desempleo, entre otras problemáticas sociales.

Irregularidades en la entrega de alimentos

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, remarcó que el ministro Juan Zabaleta se comprometió a realizar entregas de alimentos, con una frecuencia mensual y una variedad de 23 productos. Los alimentos son destinados a comedores barriales a los que asisten miles de personas a nivel nacional, ya que los bajos ingresos no permiten el acceso a una alimentación digna.

Unidad Piquetera
Organizaciones sociales denuncian la falta de entrega de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Créditos: Pedro Ramos

Sin embargo, al mes de junio del presente año se efectuaron sólo dos entregas, con una variedad de 4 o 5 productos. La baja cantidad y variedad de las entregas de alimentos fue denunciada en varias ocasiones por les referentes sociales.

La referente había expresado que “hay una realidad social y económica muy crítica. No de ahora y no solamente por la pandemia”. Además, subrayó la dificultad cada vez mayor de poner un plato de comida sobre la mesa, y de llegar a fin de mes.

Un plan de lucha federal de la Unidad Piquetera

En el marco de la Marcha Federal, más de 300 mil personas comprometidas con la situación social se manifestaron en todo el país frente a la dura realidad de la pobreza. La movilización comenzó el 10 de mayo en la Quiaca, provincia de Jujuy para terminar con un Acto Central en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta masiva movilización, referentes de todas las provincias del país plantearon la continuidad del plan de lucha de les trabajadores, frente al aumento de la pobreza y el hambre.

En el multitudinario acto de cierre de la marcha, la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Teresa Vive (MST)Mónica Sulle, expresó: “Hemos demostrado en la calle que los trabajadores ocupados y desocupados tenemos todos los mismos problemas. También tenemos las mismas necesidades y por eso tenemos que estar más que nunca en la calle”.

Unidad Piquetera
Denuncian la falta de compromiso del Gobierno Nacional en solucionar la situación alimentaria. Créditos: Pedro Ramos

Tanto en esta Marcha Federal como en otras movilizaciones, miles de personas se expresaron en reclamo de que el Gobierno presente soluciones a la extrema situación social. Estuvieron presentes Barrios de Pie- Libres del Sur, el MST-Teresa Vive, el Polo Obrero, el MTR, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos, el Frente Popular Darío Santillán, el MTR-Cuba, entre muchos otros frentes y agrupaciones.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/08/la-unidad-piquetera-convoco-a-una-jornada-contra-el-hambre-y-el-ajuste/

ESCRITO POR : Agustina Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.