En febrero de 2022, Iris Pereyra de Avellaneda asumió la titularidad de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH). Crédito: Fabian Waldman.

Caso Avellaneda: manifestación en rechazo a la libertad condicional de su represor

Este miércoles, desde las 9:00 hasta las 12:00 h, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) convocaron una movilización frente a los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El objetivo fue expresar el rechazo al pedido de libertad condicional para Santiago Omar Riveros, represor de Floreal Edgardo Avellaneda.

Las organizaciones presentes realizaron una radio abierta para prevenir posibles futuras liberaciones de represores y genocidas de la última dictadura militar.

El 16 de mayo de 2022, la jueza Silvina Mayorga de un tribunal de San Martín le concedió la libertad condicional a Riveros, luego de acatar un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Rivero, un hombre con múltiples causas

Riveros fue coordinador de Campo De Mayo, el centro de exterminio más grande de la última dictadura cívico-militar, por donde pasaron alrededor de 5.000 detenides. Une de elles fue Floreal Edgardo, “El Negrito”, Avellaneda, y allí se lo vio por última vez con vida.

El Negrito fue una de las víctimas más jóvenes de los vuelos de la muerte, con tan solo 15 años. El joven fue torturado, asesinado y arrojado al Río de la Plata desde un avión, con el fin de desaparecer su cuerpo. Sin embargo, el cadáver fue encontrado el 14 de mayo de 1976 en la costa de MontevideoUruguay.

Avellaneda
Riveros fue beneficiado por orden de Casación con la libertad condicional en la causa donde se lo juzgó y condenó por el asesinato de Floreal Avellaneda. Crédito: Hurlingham al día.

En 2009, Riveros recibió prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Floreal Avellaneda. También, en septiembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 lo condenó a 45 años de prisión bajo los cargos por robo de bebés en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo en 1977 y 1978.

Actualmente está imputado en varias causas que se encuentran en instrucción. Además, está acusado por crímenes de lesa humanidad en dos juicios que están en etapa de alegatos, a saber: la Megacausa Campo de Mayo y Vuelos de Campo de Mayo.

Justicia por el Negrito Avellaneda y por todes

En simultáneo con la manifestación, estaba prevista una audiencia en la Cámara Federal de Casación, que fue suspendida por inconvenientes de une de les magistrades y deberá ser reprogramada.

Iris Pereyra de Avellanedatitular de la LADH y madre del Negrito Avellaneda, estuvo presente en el reclamo y, públicamente, les exigió al juzgado y a la Corte que esclarezcan y se decidan sobre la condena de les involucrades en el asesinato de su hijo.

Avellaneda
Según fuentes de la agencia Télam, la jueza dejó en claro su postura contraria a conceder la libertad condicional al represor. Crédito: Editorial Sudestada.

En el año 2009, gracias a la lucha de Iris, condenaron a los responsables de la desaparición de Floreal. Sin embargo, tras una serie de apelaciones por parte de la defensa, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde todavía está cajoneada la causa.

“En 2012 fue el juicio de los cinco condenados, solamente Rivero está con libertad condicional en su hogar. Los demás se encuentran libres”, criticó Pereyra. Además, prosiguió: “No queremos que se le de esa libertad, ni a él ni a los otros cinco que no tienen condena fija”.

La madre del Negrito explicó que buscan una reforma judicial para que el sistema defienda a las víctimas y no a les genocidas. “Necesitamos que estén en cárcel común como corresponde, sin beneficios. Porque por pensar distinto, durante la dictadura, ellos nos tuvieron como animales”, vociferó la titular de la LADH.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/08/caso-avellaneda-manifestacion-en-rechazo-a-la-libertad-condicional-de-su-represor/

Escrita por: Jacqueline Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *