El concurso fue oficializado en el Centro Cultural de la Ciencia. Será abierto para investigadoras provenientes tanto del sector público como del privado. Crédito: Twitter @ciencia_ar.

“Científicas que cuentan”: la participación femenina en la ciencia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció este lunes la creación del premio franco-argentino: Científicas que cuentan. El mismo busca promover la participación femenina en proyectos de comunicación pública de la ciencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut français d’Argentine, entidad encargada de la difusión de la cultura del país europeo. Además del carácter científico del premio, la idea también está pensada con el objetivo de incentivar la perspectiva de género y diversidad en el sector.

En el encuentro, el ministro Daniel Filmus sostuvo la importancia de la colaboración ciudadana en la ciencia y de la promoción del trabajo que se lleva a cabo en la Argentina. Además, resaltó: “Tras la pandemia la ciencia ocupó un lugar fundamental y quedó demostrado que es el camino para resolver los problemas de la gente y aportar al desarrollo productivo y a la defensa de la soberanía”.

El evento contó con la presencia de la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse. La funcionaria, en el cargo desde 2019, expresó: “Queremos promover la participación de la sociedad en los debates públicos actuales y futuros. También asegurar el derecho a la ciencia”.

La distinción será anual y tendrá dos categorías: trayectoria y estímulo. Como premio, las ganadoras del premio Científicas que cuentan tendrán acceso a un viaje al país galo, en el cual realizarán actividades relacionadas a sus respectivas especialidades. El programa de visitas será organizado y coordinado por el IFA. Intervendrá también la Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICES).

“Este tipo de convenio nos ayuda a articular con los países que tienen más trayectoria y más avance en la investigación científico-tecnológica”, expresó Filmus.

Científicas que cuentan
En el país, según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cerca del 60% de les trabajadores de la ciencia son mujeres. Crédito: argentina.gob.ar.

Presencia femenina en la ciencia a nivel nacional e internacional

Respecto a la participación femenina actual en el escenario científico, es menester mencionar lo que sucede en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Según números oficiales de dicho organismo, correspondientes a 2021, allí el 53% de las investigadoras son mujeres.

La tendencia del protagonismo de las damas en esta área también se observa en el informe brindado el mismo año por el Ministerio de Ciencias de la Nación. El escrito manifiesta que, en aspectos generales, la cantidad de mujeres que trabajan en el sector en el país llega a casi el 60%.

Esa estadística va a contramano de lo que ocurre a nivel global. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comunicó en 2019 que las investigadoras a nivel mundial no llegaban al 30%. En este sentido, ONU Mujeres remarcó en 2020 que apenas el 3% de les ganadores de la historia del Premio Nobel en rubros científicos son de género femenino.

Científicas que cuentan
En 2019, María Florencia Cayrol obtuvo una beca de la UNESCO por su contribución en estudios contra el cáncer de piel. Crédito: Prensa CONICET/Verónica Tello.

Argentinas premiadas a nivel internacional

Durante la presentación de premio Científicas que cuentan, hubo lugar también para distinguir a dos científicas nacionales que traspasaron fronteras. Se trata de la biotecnóloga María Florencia Cayrol y de la matemática Alicia Dickenstein.

Ambas ganaron este año el premio internacional “Por las mujeres en la ciencia”, organizado por la UNESCO. Cayrol, oriunda de Mar del Plata y quien se destaca por sus estudios sobre tratamientos oncológicos, recibirá este galardón el próximo 23 de junio en la categoría “Talento en ascenso”. En lo referido a Dickenstein, la doctora en ciencias matemáticas cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas. Reconocida como Personalidad Destacada de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la distinción de la UNESCO por sus aportes a la geometría algebraica.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/07/cientificas-que-cuentan-la-participacion-femenina-en-la-ciencia/

Escrita por: Julián Haramboure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *