La muestra estará disponible hasta el 7 de agosto en el Centro Cultural Borges. Crédito: Galerías Pacífico.

Llega la 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

El próximo sábado 11 a las 17:30 h, se realizará la inauguración de la 33º muestra fotográfica de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA). La muestra, que tendrá lugar en el Centro Cultural Borges ubicado en Viamonte 525Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se podrá visitar hasta el 7 de agosto de 2022.

Organizada por la propia entidad, la exposición está compuesta con obras de más de 60 autores, tomadas durante 2021. Las piezas registran los hechos más relevantes acontecidos en la Argentina y en el mundo. La habitual muestra de ARGRA es considerada como la más importante del país y una de las más relevantes de la región.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Sebastián Vricella, vicepresidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina, para conocer más sobre la exposición.

Muestra ARGRA
La presente edición celebra los 80 años de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Crédito: Mariana Nedelcu.

Estructura de la muestra de ARGRA

Las imágenes que podrán apreciarse en pocos días enfocan una rica temática que va desde la política; el medio ambiente y la naturaleza, hasta la actividad deportiva; la vida cotidiana; las expresiones artísticas y los espectáculos en general.

La muestra cuenta con más de 130 fotografías que previamente fueron seleccionadas entre 1.700 imágenes enviadas por fotoperiodistas de toda la República Argentina.

El comité editor de esta edición fue integrado por Daniel GarcíaSilvana ColomboInés Quinteros OrioCandelaria Lagos y Emiliana Miguelez.

La voz de ARGRA y el eco de un pasado

En diálogo con Nota al Pie, el vicepresidente de ARGRA, Sebastián Vricella, comentó que la asociación, a cargo de Eva Cabrera, cumple 80 años y “también la muestra es una excusa para la celebración”.

El referente de la Asociación señaló que la exposición correspondiente a 2019 se realizó de manera virtual a causa de la pandemia. “Vamos normalizando lo que hacemos año a año con un anuario. Es un libro donde están todas las fotos de las y los compañeros de todo el país que van enviando a un comité electo”, detalló.

Muestra ARGRA
El vicepresidente de ARGRA, Sebastián Vricella, explicó que el espíritu de la exhibición “es mostrar lo que los medios no publican”. Crédito: Revista Crisis.

A su vez, Vriccella explicó: “La realidad es contar lo que sucedió en el 2021. La muestra nació en el 81 y el espíritu de la muestra es mostrar lo que los medios no publican”.

Además, el vicepresidente de la entidad remarcó la importancia de ese inicio porque “junto al Teatro Abierto fueron las dos expresiones culturales más importantes durante la dictadura que permitieron una apertura y una mirada sobre una realidad que no existía”.

Un ejemplo de esto son las primeras fotos sobre las Madres de Plaza de Mayo. “Para nosotros fue significativo. Si bien pasaron más de 40 años y esta es la muestra 33 es porque hubo años que (la exposición) no se pudo hacer por razones económicas”, concluyó.

Antecedente histórico

ARGRA fue fundada en 1942 con el fin de nuclear a fotoperiodistas de este país. Según la institución, la agenda del organismo “está atravesada por la defensa de la libertad de prensa, el derecho y acceso a la información, los principios éticos y profesionales de los reporteros gráficos y la promoción de la práctica del fotoperiodismo”.

Esta propuesta narrativa atravesada por las imágenes más representativas del año 2021 estará habilitada para el público general, de manera libre y gratuita, de miércoles a domingo entre las 14 y 20 h.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/08/llega-la-33o-muestra-anual-de-fotoperiodismo-argentino/

Escrita por: Jorge Omar Mato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.