La Federación de Docentes de las universidades aceptó adelantar el 16% para junio y julio y una reapertura de paritarias en agosto

FEDUN aceptó la propuesta salarial del gobierno y hubo acuerdo

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) aceptó la propuesta del gobierno nacional de adelantar para junio y julio el 16% del aumento pautado para agosto y septiembre. Además, se establece la reapertura para revisión y negociación salarial en agosto. El gremio realizó un plenario de secretaries generales, que dieron el visto bueno para adelantar los aumentos ya acordados. Se estableció un plazo máximo de respuesta por parte de los gremios hasta el lunes 13 de junio.

La propuesta del Ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, adelanta 4 puntos al 12% de aumento correspondiente a junio y agrega un 12% en julio. Los porcentajes totales de aumento alcanzan un total de 41%, a liquidarse en siete meses; un 13% en marzo, un 16% en junio y un 12% en julio.

“Al proyectar el porcentaje de 41% para los primeros siete meses, con revisión en agosto, el aumento superará el 70%” consideró el gremio. Además, desde FEDUN hablaron de la importancia de que el gobierno nacional cumpla y que los salarios de les docentes universitaries le ganen a la inflación.

Los porcentajes totales de aumento alcanzan un total de 41%, a liquidarse en siete meses; un 13% en marzo, un 16% en junio y un 12% en julio.
Créditos: Mundo gremial

Ganarle a la inflación

Luego del plenario de secretaries generales de FEDUN del 10 de Mayo donde analizaron la coyuntura regional, nacional y local, el gremio universitario instó a la cartera educativa a convocar de manera urgente un encuentro para discutir la actualización salarial. Luego de que el proceso inflacionario de marzo último arrojó un 16,1% acumulado y superó el 13% de aumento convenido.

En la misma línea, el Frente Gremial Universitario (FGU) había reclamado “la urgente convocatoria a la Comisión de Monitoreo de la Paritaria Nacional» de la actividad en defensa del salario, al advertir que «es preciso actualizar el último acuerdo de haberes». El Frente está compuesto por: Federaciones Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), de los tecnológicos (FAGDUT) y de Docentes de las Universidades (FEDUN)la Unión Docentes Argentinos (UDA)la Confederación Nacional de Docentes (CONADU) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

En respuesta, la Secretaría de Políticas Universitarias, convocó a los gremios universitarios a una reunión de monitoreo de paritarias, que está próxima a su cierre.
«El Gobierno tiene que orientar un criterio de justicia social y mejorar el nivel de ingresos de quienes viven del trabajo” señaló el FGU. Además, concluyó: “Es imprescindible controlar los factores que producen el aumento de precios».

En agosto se reabrirán paritarias para el monitoreo salarial
Créditos: FEDUN 

Diferentes perspectivas

La última reunión de monitoreo de la paritaria salarial se realizó el jueves y estuvieron presentes Perczyk junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Desde FEDUN consideraron la propuesta como positiva, mientras que el conjunto de los gremios nucleados en el FGU no esperaban una oferta “demasiado positiva”. “No hay expectativa en que hagan un ofrecimiento que sirva en este momento, lo que se adelanta informalmente es algo por debajo de las expectativas y las necesidades” expresaron desde el Frente.

Por otro lado, la Unión Docentes Argentinos (UDA) indicó que “se llegó a acuerdo por dos meses con el objetivo de reunirnos nuevamente en agosto”. En esta línea, advirtió que serán insistentes en que se cumpla con lo acordado y la partiría se vuelva a convocar en agosto, “ si no, habrá conflicto”.

El sindicato de universitaries no docentes FATUN aceptó la oferta. En tanto, desde CONADU se informó que “finalmente el Ministerio de Educación concretó una oferta salarial que da respuesta a los reclamos de la comunidad docente universitaria”. La conducción del gremio consideró que la propuesta va en el mismo sentido que los reclamos que venían llevando adelante desde CONADU, y señalaron que “se pone a la altura de la inflación”. Al respecto, la conducción del gremio consideró que la propuesta «va en el sentido de lo que reclama la CONADU«, al señalar que «se pone a la altura de la inflación del primer semestre». El gremio analizará este viernes la propuesta, para dar respuesta el próximo lunes.

Por otra parte, la CONADU Histórica manifestó que la propuesta resulta “insuficiente ante el reclamo de que los salarios queden por encima de la inflación”. Es importante tener en cuenta que en marzo la CONADU Histórica no firmó el 41% de aumento en cuatro tramos, que sí acordaron los demás gremios.
“Lo manifestado por el ministerio no sólo es lesivo para los docentes en actividad, sino también para los jubilados ya que el porcentaje de junio los dejará por debajo de la inflación”, expresaron. Al mismo tiempo, insistieron en “la inclusión de los ayudantes de segunda en la percepción de la garantía salarial». El próximo lunes, el gremio realizará un nuevo plenario con les trabajadores para garantizar un plan de lucha. Los gremios tienen como fecha límite el 13 de junio para presentar su respuesta ante la propuesta del Ministerio de Educación.

Fuente : https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/12/fedun-firmo-acuerdo-salarial-y-la-paritaria-salarial-se-acerca-a-su-cierre/

Escrito por : Candela Reitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.