Ricardo Gareca es el entrenador con más partidos dirigidos en la Selección Peruana con un total de 95 encuentros. Créditos: Primicias.

Perú sin boleto al Mundial: ¿seguirá Ricardo Gareca?

La selección peruana se quedó sin Mundial al caer en el repechaje frente a Australia en Doha. Tras el empate 0-0, los oceánicos lograron la clasificación al imponerse por 5-4 en los penales. Luego de la eliminación, el futuro de Ricardo Gareca al mando de Perú es una incógnita.

Ricardo Gareca asumió como entrenador de Perú el 2 de marzo de 2015. Su debut fue 29 días después en un amistoso frente a Venezuela en FloridaEstados Unidos. En esa ocasión la Bicolor cayó por 1-0 con gol de Josef Martínez.

A pesar de tener un debut amargo, el Tigre logró quebrar las estadísticas negativas que llevaba Perú en la mochila desde hace varios años. Como también, consiguió grandes hazañas que nunca había alcanzado a lo largo de su historia.

Sin embargo, tras no conseguir el principal objetivo, la continuidad del Tigre con la Blanquirroja es un enigma y podría ser el fin de un ciclo. Luego de la eliminación, Gareca afirmó que “una vez que lleguemos a Lima con el tiempo veré, veré qué es lo que hago”.

Además, agregó que “no es momento de hablar. Se tiene que ver con la frialdad, analizar y estar tranquilo”; por lo que dejó su futuro en duda. También le dejó un mensaje de agradecimiento al público “solo palabras de agradecimiento. No les pudimos dar esa alegría. Eso duele”; cerró.

Cabe destacar que una vez finalizado el encuentro frente a Australia, al entrenador argentino se le venció el contrato. El mismo era extendido automáticamente si Perú lograba la clasificación. Gareca quedó al borde de convertirse en el primer entrenador en dirigir a la Blanquirroja en dos mundiales consecutivos.

PERÚ
Ricardo Gareca junto con Luis Advíncula quien, tras errar su penal frente a Australia, anunció su retiro de la Selección de Perú. Créditos: Andina.

Los logros del Tigre con la Selección de Perú

Uno de los grandes anhelos de Perú era volver a disputar un Mundial después de 36 años. Gareca convirtió ese sueño en realidad al vencer en el repechaje a Nueva Zelanda, tras el 0-0 en Oceanía y el 2-0 en Lima.

La espera de presenciar un Mundial fue muy larga, pero ganar un partido aún fue más extenso. Tras no lograr triunfar en España 1982, Perú tuvo que esperar 40 años para volver a ganar en la Copa del Mundo. La victoria vino con el 2-0 frente a Australia en Rusia. La última alegría fue frente a Irán por 4-1 en Argentina 1978.

Otra racha que también cortó el Perú de Gareca fue alcanzar una final de Copa América. Pasaron 44 años de aquella edición de 1975, en donde los peruanos conquistaron su segundo título frente a Colombia. En Brasil 2019, cayó por 3-1 frente a los anfitriones.

En la Copa América, el Tigre también consiguió el tercer puesto en Chile 2015 al vencer por 2-0 a Paraguay. Además, en la edición del Centenario, que se disputó en Estados Unidos en 2016, derrotó a Brasil después de 41 años. El final del encuentro dejó el marcador 1-0 a favor de Perú, el gol lo convirtió Raúl Ruidíaz con la mano. Con ese triunfo, Perú avanzó a cuartos de final y eliminó a la Verdeamarela en fase de grupos.

El camino rumbo al Mundial de Rusia, Gareca dejó marcas históricas con el seleccionado peruano. Entre ellas el 10° lugar en el ranking mundial en noviembre 2017, lo que fue su mejor posición histórica.

Asimismo, venció por primera vez a Ecuador y a Paraguay como visitante en Eliminatorias. Primero, goleó por 4-1 a los paraguayos en el Estadio Defensores del Chaco en 2016. Al año siguiente, dio un nuevo batacazo al imponerse por 2-1 en el estadio Olímpico de Atahualpa.

PERÚ
Ricardo Gareca tuvo un exitoso paso con Vélez, en donde dejó una huella grande. Créditos: El Gráfico.

Su exitosa etapa en el fútbol argentino

Ricardo Gareca dirigió a siete equipos argentinos: San Martín de TucumánTalleres de CórdobaIndependienteColónQuilmesArgentinos Vélez. Pero solo dos de estos clubes mencionados lograron dar la vuelta olímpica de la mano del Tigre: La T y el Fortín.

El técnico dirigió al equipo cordobés en tres etapas: 1996-97, 1998-2000 y 2001. Su primer logro con Talleres fue el recordado ascenso a la máxima categoría en 1998 al vencer a Belgrano en la “Final del siglo”. La T festejó en los penales, después de ganar por 1-0 en la ida y caer por 2-1 en la vuelta.

Tras regresar a la élite, dos años más tarde, Talleres se convirtió en el primer y único equipo cordobés en lograr un título internacional. Se consagró campeón de la extinta Copa Conmebol 1999, tras vencer en la final a Sportivo Alogoano.de Brasil. La T tuvo que sufrir para tener el trofeo en la vitrina, ya que en la ida en Brasil cayó por 4-2. En Córdoba, Talleres logró la remontada con un 3-0.

El Tigre dirigió a Vélez entre 2009 y 2013 y se convirtió en el segundo entrenador más ganador del club, solo superado por Carlos Bianchi. Gareca consiguió cuatro títulos con el Fortín. Además, obtuvo el subcampeonato en el Apertura 2010 y alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores y Sudamericana en 2011.

Su primer título fue el Clausura 2009, donde Vélez venció por 1-0 a Huracán, quien fue el subcampeón, en un partido que generó polémica. Su segunda consagración fue en el Clausura 2011. En ese mismo año, el Fortín se ubicó tercero en el Ranking Mundial Anual de Clubes, por detrás de Barcelona y Real Madrid.

Sus otros dos títulos fueron el Inicial 2012 y la Superfinal 2012/13, tras vencer a Newells en Mendoza.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/14/peru-sin-boleto-al-mundial-seguira-ricardo-gareca/

Escrita por: Lucas Morel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.