Diferentes organizaciones de la cultura nacional vienen desarrollando jornadas de lucha en defensa de la soberanía cultural. Créditos: FARCO

Prórroga de asignaciones específicas para la cultura: ¿qué expectativas hay?

El miércoles a las 15 horas se debate en el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre Fondos de Asignaciones Específicas para la Cultura y los Medios Comunitarios. Su objetivo es prorrogar la asignación de fondos específicos para diferentes sectores de la cultura.

La continuidad de aportes del Estado posibilita el fomento y desarrollo del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y los medios comunitarios. Nota al Pie dialogó con Néstor Busso, miembro del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), quien repasó el carácter estratégico de la ley y la jornada de lucha que se avecina.

El miércoles las organizaciones harán vigilia fuera del Congreso por la votación de la ley. ¿Qué expectativas tienen?

Todo indica que el proyecto del diputado Carro que impulsa el oficialismo va a tener por fin tratamiento en la Cámara de Diputados y va a ser aprobado. Así que acompañaremos ese proyecto que venimos militando e impulsando desde hace prácticamente un año, esperando su aprobación para celebrarlo.

Asignaciones específicas a la cultura
Si en Diputados se resuelve la media sanción, es probable que en el Senado avance dada la composición mayoritaria del oficialismo en la Cámara Alta. Créditos: ADN Argentino.

Sabemos que después tiene que ir al Senado, donde todo indica será más fácil su aprobación. Diversos referentes del gobierno han manifestado el apoyo a la continuidad de esta asignación específica de fondos, que son recaudados con un fin específico, para sostener el fomento a las diversas actividades culturales: el cine, el teatro, la música, los medios comunitarios. Nos parece importante que se apruebe y nos da mucha tranquilidad que se haga rápidamente.

FARCO representa a las radios comunitarias. ¿De qué manera se expresan estos fondos? ¿Van dirigidos a garantizar fuentes de trabajo?

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el 10% del haber de publicidad de todos los medios sea destinado a un fondo de fomento de medios comunitarios y comunidades indígenas. Esos fondos se llaman Fomeca y financian proyectos mediante concursos. Es decir, la radio y los canales de televisión comunitarios nos presentamos a concursos por la asignación de los fondos específicos establecidos por ley. La continuidad de los Fomeca significa la continuidad del fomento para los medios comunitarios.

¿Con qué fines?

Para infraestructura o pagar salarios. Depende de las líneas de convocatoria de los concursos, que son dos: de equipamiento o de adecuación edilicia y de producción.

Asignaciones específicas a la cultura
Néstor Busso pertenece a Radio Encuentro Viedma y es un histórico militante de la comunicación popular y referente de FARCO. Créditos: FARCO.

En el primer caso nos referimos a recursos materiales para obras, y en el segundo para producción informativa, ya sean microprogramas, programas semanales, lo que se disponga. Ambos casos son fondos que se adjudican a partir de concursos. En la inmensa mayoría de los casos se financia un porcentaje importante: el 90 o 95%, mientras el resto es aportado por las organizaciones.

¿Qué saldo organizativo les deja las distintas instancias de lucha que construyeron en los últimos meses?

Es importante para la coordinación y la articulación de distintos sectores de la actividad cultural: el cine, la música, el teatro, los medios comunitarios, las bibliotecas populares.

Somos organizaciones que nos dedicamos a distintas áreas de la cultura. Nos hemos reunido en esta campaña, lo cual permite pensar en común la cultura y la comunicación popular. Me parece que es un avance interesante en articulación y organización de los sectores que queremos que continúe una línea de trabajo en favor de las diversas manifestaciones culturales de nuestro pueblo.

De cara a la movilización del próximo miércoles, ¿qué organizaciones van a formar parte? ¿Habrá adhesiones?

Sí, están todos los sindicatos. Hay muchas organizaciones del sector audiovisual, el cine, el teatro, las bibliotecas populares. Nos vamos a congregar frente al Congreso de la Nación a la espera de la votación pero confiados que se resolverá en nuestro favor porque el oficialismo ha manifestado su acuerdo y también otros bloques provinciales; incluso sectores del radicalismo.

Lo que estaba en discusión era el posicionamiento de algunos. Algunos grupos muy neoliberales estaban en contra de la recaudación específica en relación al período de prórroga, que de acuerdo al proyecto será de cincuenta años cuando ellos planteaban menos y cuestionaban la dirección de los fondos.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/14/prorroga-de-asignaciones-especificas-para-la-cultura-que-expectativas-hay/

Escrita por: Simón Muñoz Castiñeira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.