Se estrena aquí «Campo Santo», la obra sobre la historia de las víctimas de la contaminación ambiental

Hoy se estrena en la ciudad la obra que pone en escena la situación sufrida por los pergaminenses afectados por la contaminación ambiental por las fumigaciones en campos cercanos a la zona urbana.

Se trata de «Campo Santo», un drama creado y dirigido por el actor, director, dramaturgo y compositor Fernando Crespi.

«Con algunas escenas ficticias que se parecen a las reales y otras reales que parecen mentira», la obra está basada en hechos verídicos y cuenta la historia de una de las tantas víctimas de las pulverizaciones con agroquímicos de Pergamino

«Hace 3 años que estamos preparando la obra para que sea una fotografía veraz de lo que sucede. Es un caso de nuestra ciudad, pero expresa iguales situaciones de otros sitios», dijo Crespi a PRIMERA PLANA.

«Es realmente muy triste y nos involucra a todos porque, en definitiva, toda la comunidad está siendo víctima de estas fumigaciones ya que hay presencia de agrotóxicos en el agua y en todo lo que comemos», aseguró el director de la pieza teatral.

La protagonista de la historia es Ana, una mujer que vive en un barrio de la periferia de la ciudad. El personaje «ha atravesado enfermedades, la pérdida de un hijo e incluso violencia, agresiones y amenazas por parte de los mismos que están fumigando», relató.

Durante la ficción se evidencia que los habitantes son sistemáticamente fumigados y padecen las más diversas enfermedades producidas por los agroquímicos, con la complicidad de productores, autoridades y la indiferencia atroz del resto de la sociedad. La causa de Ana y su barrio está en la Justicia Federal.

«Me nutrí de los módulos de la justicia y he ido a las marchas para armar la obra. Es un tema muy complejo y en nuestra sociedad, de corazón sojero, es un tema muy sensible», precisó Fernando Crespi.

«Además, en este caso la protagonista es mujer y también está en ese rol de género que ahora está tan puesto en valor. Subrayamos que es ella la que lleva adelante esta lucha y está sentando precedentes en la justicia», añadió.

 

Entre ficción y realidad, todo el relato de los padecimientos se lleva adelante con una sucesión de escenas que tratan de ser una fotografía concreta de lo que está sucediendo.

 

«El rol del arte en estas cuestiones es informar, denunciar, visibilizar. A veces la gente necesita ver reflejado lo que está pasando», sostuvo el dramaturgo, quién indicó que «un compañero me decía que hay gente que se ve identificada y que en esta obra están viendo día a día lo que están viviendo».

 

El elenco está conformado por Nenina Mogliati, Pucho Holmer, Melisa Jacobs, Fernando Peduto, Femando Songini, Irene Lavandera y Carla Torchelli

 

Cada uno de ellos, «se sensibilizó mucho con esta historia de los barrios fumigados. Nos adentramos en la cuestión, y nos encontramos con una historia que nos involucraba, por lo que nos hicimos cargo desde nuestro rol, de poder reflejar lo que pasa». sostuvo Crespi.

La función de «Campo Santo» empieza a las 20:30 hs, en el Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones, de calle 9 de Julio 749.

La entrada es libre y gratuita y el ingreso será por orden de llegada.

Fuente: http://www.primeraplana.com.ar/se-estrena-aqui-campo-santo-la-obra-sobre-la-historia-de-las-victimas-de-la-contaminacion-ambiental/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.