Precios por las nubes: la inflación de mayo fue de 5,1%

Este martes por la tarde el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) publicó los datos de la inflación de mayo. En ese marco, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el último mes un incremento de 5,1%, con lo cual en los primeros cinco meses del 2022 acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses.

En el caso del mes de abril la inflación fue del 6% y las áreas más afectadas fueron prendas y calzados, con una cifra del 9,9%. Le siguieron restaurantes y hoteles, con un alza del 7,3% mensual, y el transporte con un 5,3%.

Los sectores más dañados en mayo 

La división con mayor suba en mayo fue Salud (6,2%), que se destacó por su incidencia en el aumento de los aranceles de la medicina prepaga. Transporte (6,1%) fue la segunda categoría de mayor crecimiento, sobre la que incidió principalmente la suba de precio de los combustibles.

Asimismo, otros de los rubros con mayores tasas de inflación fueron prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8% en relación a abril 2022. Completan el podio restaurantes y hoteles, que también descendió su tasa de inflación hasta 5,7% mensual; y bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% contra 3,3% en el mes previo.

Los regulados, por su parte, marcaron una suba de 5,7% mensual. La misma fue impulsada por las cuotas de las prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

Otros datos importantes

Comunicación (3,1%) y educación (3,2%) fueron las divisiones de menor subida en mayo. La suba de 4,4% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la más baja en lo que va del corriente año en este rubro.

Esto se debe a las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities (mercancías) por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania y Rusia.

En los informes pasados, se abordó la misma temática. Por ejemplo, los cereales, la leche, la carne y el aceite alcanzaron en febrero su máximo histórico, y se estimaba que en los meses siguientes continuaría en crecimiento.

Precios
Salud, transporte y prendas de vestir fueron los sectores más afectados en mayo. Crédito: El Destape

Todo esto fue adelantado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del conflicto entre esos dos países.

El aumento del salario mínimo y la lucha social

Al conocer los datos inflacionarios, es importante revisar en qué situación se encuentra el sector trabajador de la Argentina. A partir del 1 de junio, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) subió su monto a $45.540. El anuncio del incremento se hizo el 11 de mayo.

Asimismo, a partir del 1 de agosto, el SMVyM será de $47.850 para trabajadores mensualizades y $239.30 el valor de la hora para empleades jornalizades.

Frente a esta situación, en lo que va de junio, diversos sectores piqueteros coparon las calles de diferentes puntos del país. Allí fueron incluidos reclamos como la asistencia a los comedores y salarios dignos; además del rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al ajuste.

Precios
La situación inflacionaria es cada vez más crítica y afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Crédito: Argentina.gob.ar

También solicitaron la apertura de más cupos para el programa Potenciar Trabajo. Sin embargo, aún no se registraron respuestas del Ministerio de Trabajo de la Nación y las unidades seguirán sosteniendo la lucha en las calles.
Además, se realizó un plenario de delegades de diferentes espacios políticos, donde se acordó el inicio de un nuevo plan de lucha que comenzará este jueves 16. Se prolongará el 25 y 26 de junio con una vigilia que recordará los 20 años de la Masacre del Puente Pueyrredón, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/14/precios-por-las-nubes-la-inflacion-de-mayo-fue-de-51/

ESCRITO POR :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.