Desde el desalojo en octubre de 2020, les vecines de Guernica esperan una respuesta por parte del Gobierno provincial. Crédito: Pedro Ramos para Nota al Pie.

Les vecines de Guernica piden tierras para vivir

Esta mañana, hubo una movilización en La Plata para pedir por el derecho a la vivienda. Quienes marcharon fueron les integrantes de la Asamblea Permanente de Vecinos de Guernica y la Coordinación de Vecines por la Recuperación de Tierras de Guernica, junto a diversas organizaciones sociales.

El 29 de octubre de 2020, más de 1900 familias fueron expulsadas de un terreno que ocupaban en la localidad de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón. El violento desalojo estuvo a cargo de la policía bajo órdenes del ministro de Seguridad de la ProvinciaSergio Berni.

Para resolver el conflicto, el Gobierno de Buenos Aires prometió a les afectades la adjudicación de lotes de tierras con servicios para vivir. El plazo de entrega era de 180 días. Pero pasó más de un año y medio, y les vecines aún no tienen noticias.

Por eso, esta mañana se movilizaron junto a organizaciones como Barrios de Pie– Libres del Sur, FOL, MTR y PTS. También estuvieron presentes el Frente Popular Darío Santillán, el Polo Obrero, Muls y la Cooperativa de Producción Agroecológica de Marabunta. 

Se dirigieron hacia el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de Buenos Aires, donde entregaron una carta al ministro Agustín Simone. Luego, continuaron al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el objetivo de acordar una reunión con el ministro Andrés Larroque.

En el escrito, expresaron que les vecines desean “realizar consultas sobre el destino de las 160 viviendas anunciadas públicamente el lunes 30 de mayo”. A su vez, denunciaron: “Firmamos actas de pre adjudicación de lotes con servicios”. Sin embargo, “en agosto de 2021 el Gobierno de la provincia anunció que se realizaron entregas de viviendas en el mismo predio, cedido bajo la ley 14.449”. De esos hogares, les desalojades de Guernica no tuvieron ni noticias.

Guernica
Les vecines denuncian que la Municipalidad de Guernica adjudicó los lotes del predio a otras personas, en una movida política. Crédito: Pedro Ramos para Nota al Pie.

Ni lotes ni subsidios para les desalojades de Guernica

Les manifestantes se concentraron en la estación de trenes de La Plata, en la Avenida 1 y 44. Aunque hacía mucho frío, se extendían casi dos cuadras de personas dispuestas a luchar por sus derechos.

Nota al Pie dialogó con Alejandro Robles, integrante de Barrios de Pie-Libres del Sur y vecino de Guernica. “Estamos acá por un reclamo propio que es el acceso al derecho de la vivienda. Nos cansamos de venir y siempre llevarnos las mismas respuestas o chicaneos por parte del Ministerio”, afirmó.

“Cada vez que llegamos nos quieren conformar con subsidios y no queremos eso”, explicó el referente. Además de la adjudicación de lotes, les desalojades de Guernica tuvieron la promesa de un bono de $90.000. Pero el Gobierno provincial tampoco se los otorgó.

De todas formas, la prioridad de les reclamantes no es esa. “Queremos una adjudicación dónde figure la validez de lo que firmamos y en el plazo que se plantea”, aseguró Robles. Contó que la última firma por la entrega de los lotes tenía una estimación de seis meses, pero ya pasaron casi dos años desde el desalojo.

“Es una cargada para los vecinos que realmente necesitamos la tierra para estar con nuestras familias”, se lamentó el integrante de Barrios de Pie-Libres del Sur.

Guernica
No es la primera vez que les vecines de Guernica se movilizan hasta La Plata para que se escuchen sus reclamos. Crédito: Pedro Ramos para Nota al Pie.

Vivir en la espera 

Luego de la concentración, les manifestantes se dirigieron a través del diagonal 80 hacia el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Allí, entregaron una carta cuyo destinatario era Agustín Simone, titular de esa cartera.

En el escrito, aseguraron: “Somos familias que debido a las circunstancias económicas continuamos en urgencia habitacional, sin aún tener garantías de que se solucione nuestra situación”.

Nota al Pie dialogó con Ana, integrante de la Coordinación de Vecines por la Recuperación de Tierras de Guernica. Confirmó lo que denunciaban sus compañeres: “Firmamos una preadjudicación que en 180 días nos daban los lotes más dos servicios, pero de eso no hay novedad”.

Mientras tanto, les desalojades continúan con su vida, aunque no todes pudieron acceder a una vivienda digna. “Realmente hay situaciones muy extremas acá”, se lamentó Ana. “Siempre hacemos un seguimiento porque sino nos ayudamos entre nosotros… Se cumple la frase hecha de: El Estado está ausente”.

Algunas de las situaciones más urgentes son las de las mujeres con niñes que deben volver a la casa de donde huyeron por sufrir situaciones de violencia. “No es lo mismo una persona que se puede arreglar, capaz en el fondo de la casa de algún familiar o le prestan un lugar”, reflexionó Ana. “Algunas mujeres tienen que volver a la casa del agresor y aguantarse al entorno que en muchos casos apoya esas situaciones”.

“¿En ese caso qué hacemos?”, se preguntaba Ana. Y a su vez, desmentía los dichos de les funcionaries que aseguran hablar y acompañar a quienes fueron desalojades.

Guernica
Con casitas de cartón, alusivas al derecho del acceso a la vivienda, les vecines de Guernica marcharon en La Plata. Crédito: Pedro Ramos para Nota al Pie.

El rol de las organizaciones sociales

En estas ocasiones, son les integrantes de agrupaciones sociales y políticas les que ayudan a las familias. Así se vio en la movilización de esta mañana, donde su acompañamiento a les vecines que se acercaban a La Plata desde otro lugar de la provincia fue fundamental.

“Es una manera de reclamar para que nos escuchen”, aseguraba Alejandro Robles, desalojade de Guernica e integrante de Barrios de Pie- Libres del Sur. Explicaba que no es lo mismo el reclamo de algunas personas a un planteo más firme e institucionalizado.

José, participante de la Cooperativa de producción agroecológica de Marabunta y vecine de Guernica, estaba de acuerdo con esta afirmación. “Como cooperativa acompañamos en el desalojo, algunes compañeres colaboraron con las niñeces en conjunto con otras organizaciones”, explicó a Nota al Pie.

Detalló que fueron estas agrupaciones las que brindaron ayuda social a las familias. “Pusimos las ollas populares, los merenderos y las postas de salud. Hoy en día lo seguimos sosteniendo, porque el Estado no hace nada”, se lamentó.

Luego de entregar la carta, tanto les vecines de Guernica como las organizaciones sociales marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Allí, el objetivo era establecer una fecha de reunión con los ministros Andrés Larroque (de esa cartera) y Agustín Simone (encargado de Vivienda). Y así poder tener certezas sobre dónde van a vivir de una vez por todas.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/21/les-vecines-de-guernica-piden-tierras-para-vivir/

Escrita por: Romina Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.