A lo largo de su discurso, la mandataria puso en duda el rol de las organizaciones sociales y las respuestas no tardaron en llegar. Crédito: argentina ditail zero.

Silvia Saravia cruzó a CFK: “Estamos combatiendo la precarización de tu Gobierno”

En la jornada de ayer por el Día de la Bandera, se realizó el plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Parque de la Estación en Avellaneda. Allí, Cristina Kirchner dio un discurso en el que apuntó contra las organizaciones piqueteras y reclamó que las políticas sociales “no pueden seguir tercerizadas”.

No obstante, les referentes de agrupaciones tales como el Polo ObreroBarrios de Pie – Libres del Sur, Movimiento de Trabajadores ExcluídosUnión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otras, no tardaron en responder a los comentarios de la vicepresidenta.

Cristina Kirchner
Silvia Saravia usó su cuenta de Twitter para remarcar la importancia de las mujeres en las agrupaciones sociales y resaltó que son ellas quienes están en las calles todos los días ayudando a les que lo necesitan. Crédito: Estela García

Cristina Kirchner: “El Estado debe tener el monopolio”

Al momento de tomar la palabra, Cristina Kirchner dijo que, desde su mirada, es el Estado nacional quien debe “recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales” y que estas no pueden seguir siendo tercerizadas.

“Los piqueteros en la República Argentina son hijos de las políticas neoliberales de los años 90. No nacieron con ningún gobierno populista”, acusó la mandataria. Además, agregó que su surgimiento fue “producto de los altos índices de desocupación y de la falta de oportunidades”.

La vicepresidenta consideró que “el Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto”. Además, añadió que a esto no se lo puede denominar como peronismo. Argumentó que ‘’el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja”.

Por otro lado, habló sobre la situación que atraviesan las mujeres, “que son las más explotadas. Que revuelven y que son las que más las basurean en prácticas misóginas y machistas”; también agregó que son ellas quienes “revuelven las ollas en los merenderos y las que siempre tienen que ir a laburar”.

A modo de cierre, solicitó que “el Estado recupere en nombre de los que nos dieron vida de Perón y de Evita”. Por último, concluyó: “Si Evita los viera, ‘mamita’. Imaginando y leyendo todo lo que hizo Evita”.

Combatiendo la precarización laboral

Al escuchar las palabras de Cristina Kirchner, muches referentes de las organizaciones sociales usaron las redes sociales como medio para responderle a la vicepresidenta.

Una de las primeras que se pronunció fue Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie. Al respecto, publicó en su cuenta de Twitter: “Las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de tu Gobierno”.

Luis D’Elía fue otro de los que se expresaron en contra del discurso. El referente social catalogó a la vicepresidente como “flojita de memoria” y consideró que con estos comentarios “declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general”.

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, recordó a  Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. “A 20 años del asesinato de Maxi y Darío, @CFKArgentina muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno”, expresó.

Asimismo, sumó que con esta postura “la vicepresidenta, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes”.

El referente del Polo Obrero también apuntó contra Cristina Kirchner y a La Cámpora por tener la misma postura. Para concluir, aseveró: “Dime con quién te juntas y te diré qué intereses defienden”.

Cristina Kirchner
El dirigente del Polo Obrero también le respondió a la vicepresidenta y cuestionó su relación con algunos medios de comunicación. Crédito: LT8 am830 radio 2

“La economía popular es trabajo”

Juan Grabois, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, fue tajante al mencionar que “la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos dónde el Estado sólo llega en patrullero y el Mercado con descarte”.

Por último, Dina Sanchez, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), se expresó en su cuenta de Twitter. Le preguntó a la vicepresidenta si “no se entiende el trabajo de la economía popular”.

Además, se lamentó de que no conociera el enorme trabajo que se lleva a cabo para sostener “los rincones más olvidados, incluso por el Estado y en donde sólo te salva la organización comunitaria”. Además, remarcó que “La economía popular es trabajo’’.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/21/silvia-saravia-cruzo-a-cfk-estamos-combatiendo-la-precarizacion-de-tu-gobierno/

Escrita por: Ariel Mc Grath

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.