La UNLaM inauguró el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó un acto de presentación para inaugurar la nueva edificación del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT). Al mismo tiempo, el evento se llevó a cabo la misma semana en la que se conmemoró el Día del Ingeniero y la Ingeniera.

Durante la jornada, estuvo presente el rector Dr. Daniel Martínez, quien dedicó unas palabras a les estudiantes y a toda la comunidad educativa. A su vez, señaló el avance en cuanto a infraestructura de la institución y todos los logros alcanzados durante este año. Como por ejemplo, la inauguración del teatro.

La respuesta de las autoridades de la UNLaM

Por otra parte, el decano del DIIT, Jorge Eterovic, aseguró: “Es un sueño ampliamente esperado por parte del Departamento”. Al mismo tiempo, se mostró agradecido con el rector y las autoridades de la Universidad.

También, Eterovic resaltó: “El nuevo espacio permitirá más posibilidades de fluidez en la comunicación y el intercambio diario, tanto con los profesores como con la comunidad estudiantil”.

De esta manera, todas las autoridades de la UNLaM se mostraron orgullosas por la inauguración, ya que “fue un anhelo que teníamos todos los integrantes del sector y gracias al rector pudieron lograrlo”.

También hicieron referencia al sentido de pertenencia que otorgan las nuevas instalaciones a les estudiantes de la UnLaM. Si bien todes les estudiantes se sienten parte de la comunidad educativa, las inauguraciones de los departamentos incrementan aún más este sentimiento.

UNLaM
La UNLaM se encuentra ubicada en San Justo, sobre la calle Florencio Varela. Crédito: El 1 Digital.

La Universidad Nacional de La Matanza

La Universidad Nacional de La Matanza es una de las universidades estatales de Argentina más grandes y reconocidas en materia de prestigio. Fue fundada el 29 de septiembre de 1989 en San Justo, ciudad cabecera del partido de La Matanza.

Después de la Universidad Nacional de La Plata es la segunda institución académica más grande la provincia. La cual aumenta año a año la cantidad de alumnos ingresantes que la eligen para obtener su título universitario.

UNLaM
Cada mes, las autoridades de la UNLaM sorprenden a la comunidad con nuevas incorporaciones e inauguraciones. Crédito: El 1 Digital.

¿Por qué el Día del Ingeniero se conmemora el 16 de junio?

De igual manera, la fecha de inauguración del departamento no fue seleccionada al azar, sino que fue intencional ya que el 16 de junio fue el Día del Ingeniero, y específicamente su 136° aniversario.

Pero, ¿a qué se debe la elección de esta fecha para conmemorar el Día del Ingeniero? La iniciativa de conmemorar este día fue impulsada por Carlos Enrique Pellegrini en 1855, quien le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), crear la carrera de Ingeniería. Diez años después, se firmó un decreto y se comenzó a enseñar esta disciplina dentro de la institución.

Por este motivo, el  festejo sirve para recordar la importancia de los ingenieros en la sociedad y celebrar su contribución a la Nación con todas sus obras. El día también hace referencia a las personas pioneras en estudiar ingeniería en Argentina.

De alguna manera, se genera un doble festejo. Por un lado, el 6 de junio se recuerda al primer profesional de esta carrera, Luis Augusto Huergo. Por otro lado, se conmemora cada 16 y recuerda el día en que se firmó resolución por la que se incorporó Ingeniería a la currícula de la UBA.

Cabe destacar que las distintas especialidades tienen sus fechas de festejos. El Día del Ingeniero en Colombia, por ejemplo, se celebra el 17 de agosto; en Perú, el 8 de junio; en El Salvador, el 20 de julio, específicamente a los ingenieros civiles; en Chile, el 14 de mayo; en Bolivia, el 5 de octubre en Paraguay, el 23 de julio; en Costa Rica, el 3 de julio y el 19 de marzo en España.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/26/la-unlam-inauguro-el-departamento-de-ingenieria-e-investigaciones-tecnologicas/

ESCRITO POR : Brenda Micaela Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.