CABA: 200 escuelas con problemas edilicios y 112 sin calefacción

La Multisectorial por la Escuela Pública declaró en emergencia a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Les sindicalistas, cooperativistas, estudiantes y docentes que la integran presentaron un mapa que representa la distribución y cantidad de establecimientos con problemas edilicios.

Cerca de 200 edificios padecen filtraciones, baños clausurados, falta de agua, deficientes instalaciones eléctricas y caídas de mampostería. Los cuales representan el 20 % de las escuelas de CABA.


La presentación tuvo lugar a las 11, en la puerta de la Escuela Normal Superior N°4 ubicada en Av. Rivadavia 4950, CABA. Asimismo, les conferencistas responsabilizan a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Es a causa de la continua reducción en inversión educativa que realizaron durante sus gestiones como Jefes de Gobierno de la Ciudad.

Estudiar con frio

Sobre un total de 950 instituciones, 112 no tienen calefacción: tanto por falta del suministro de gas o por mal funcionamiento de los equipos. La situación perjudica a miles de alumnes en épocas de temperaturas bajas, según alertó el informe de la Multisectorial. Asimismo, perjudican a la actividad educativa y ponen bajo peligro a todes les que asisten a esos establecimientos escolares.

Problemas edilicios
En total son 200 los establecimientos que se encuentran en condiciones de peligro en CABA. La mayoría de ellos en zonas de menores recursos. Crédito: Télam.

La mayoría de las escuelas consideradas de riesgo se concentran en los barrios de Villa LuganoBarracasLa Boca o Villa Soldati. La mitad de los edificios con carencia de calefacción pertenecen al nivel inicial y primario (desde jardín hasta 12 años de edad). En este sentido, reclamaron soluciones concretas al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Diagnóstico pormenorizado de los problemas edilicios

Eduardo López, Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), remarcó en rueda de prensa que la inversión educativa pasó del 27 al 17 por ciento en los últimos 15 años. Además, confirmó la realización de una marcha para el próximo miércoles a partir de las 17. La misma partirá de la esquina de Ayacucho y Córdoba con destino a la Legislatura porteña en defensa de la educación pública.

https://twitter.com/utectera/status/1541148390007914503

Desde el sector de las cooperativas, Pablo Cesaroni en su discurso hizo alusión a que la educación pública sufre un “estado de abandono” que se expresa en una cantidad de obras inconclusas. Por lo cual, el dirigente remarcó la necesidad de un plan de obras, un aumento del presupuesto y responsabilizó a esta emergencia al Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, estuvo presente el Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE, Pablo Francisco. Quien advirtió que durante las gestiones del PRO no llegó a ejecutarse más del 60% del presupuesto en infraestructura. Además, precisó en su alocución que durante el primer trimestre del 2022 sólo se ha ejecutado un 10% del presupuesto en infraestructura y un 10% del presupuesto para mantenimiento.

Comunicado previo a la conferencia de prensa

Previo a la conferencia de prensa, UTE lanzó un comunicado institucional. En el cual advertía que todos estos problemas de infraestructura se deben a “las políticas de desinversión en educación que Macri y Larreta llevan a cabo durante los últimos 15 años”.

Problemas edilicios
La Secretaria General del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Nini Marshall, Zoe Varela, reclamó “decisión política” del Gobierno Metropolitano “para solucionar los problemas de infraestructura”. Crédito: Télam.

En ese sentido, el sindicato expresó que actualmente “las consecuencias están a la vista y forman parte de la vida cotidiana de nuestras escuelas”. Algunas de ellas son: filtraciones, caídas de mampostería, calderas que no funcionan, baños clausurados, falta de suministro eléctrico y de agua, estado de abandono y obras inconclusas.

De esa manera, ratificaron la medida de hoy. En declaraciones afirmaron que tras la reunión convocada por la Multisectorial el martes 7 de junio, les integrantes de la comunidad educativa decidieron coordinar esfuerzos en el seguimiento de los problemas edilicios en las escuelas de la Ciudad. Como así también en exigir soluciones concretas y definitivas.

FUENTE https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/28/caba-200-escuelas-con-problemas-edilicios-y-112-sin-calefaccion/

ESCRITO POR : Jorge Omar Mato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *