Más de dos mil vecinos solicitan al municipio de Pergamino que se disminuya el valor de la tasa de alumbrado público

El último viernes por la mañana, oficialmente realizamos una presentación formal, por secretaria del HCD solicitando al municipio que se disminuya el valor de la tasa de alumbrado público.

La presentación se realizó desde Observatorio Popular en conjunto con los Vecinos Auto Convocados (más de dos mil vecinos, socios de la CELP, que firmaron la petición) .

Luego de realizar desde el Observatorio Popular un estudio comparativo con ciudades y localidades de toda la provincia se pudo comprobar que los pergaminenses tenemos la desdicha de pagar el servicio más caro de toda la provincia de Buenos Aires.

Sumado a ello también se detecto que en numerosos barrios se brinda un servicio deficiente que hace más grave el tema de la inseguridad que nos acecha.

En ese mismo trabajo de investigación, desde el Observatorio Popular pudimos comprobar que en una zona del barrio acevedo, el aumento desde el mes de diciembre del 2018, al mes de mayo del 2022, es del 912%, lo que representa que ese socio pagaba $126.17 y en la actualidad debe abonar $1149.66.

También pudimos notar que en el mismo período (diciembre del 2018 a mayo del 2022) la inflación acumulada fue de % 318 y el aumento de tasas de alumbrado público fue de 912 %.

Disparate total, ya que se paga 9 veces más de tasa de alumbrado que de consumo eléctrico. Tenemos el ejemplo donde un pergaminense que consume de energía neta el monto de $155.83 y la tasa de alumbrado público es de $1.436,74, es decir 922% más que el propio consumo.

Cabe aclarar que existen dos formas de calcular las tasas, una es a contra prestación y siempre debe tener una relación lógica con el servicio prestado y la otra es estableciendo un porcentaje sobre el consumo residencial que puede oscilar entre un 20% al 35% con un límite en la cantidad de kilovatios. Después de eso, está Pergamino que se encuentra dividido en distintas zonas según su ubicación geográfica, en donde se deshecha la relación con el consumo efectivamente realizado y eso provoca semejante nivel de tasas municipales.

Por todos estos motivos invitamos a toda la población del partido de Pergamino a manifestar su descontento el día de hoy, martes 28 a las 17 horas, en la puertas de la municipalidad, frente a plaza Merced en oportunidad de desarrollarse una nueva Sesión del Concejo Deliberante.

Fuente:

OBSERVATORIO POPULAR

VECINOS AUTOCONVOCADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.