Pañuelazo verde frente a la embajada de Estados Unidos

Una numerosa cantidad de mujeres y disidencias se manifestaron en la tarde de hoy frente a la sede diplomática de los Estados Unidos en Buenos Aires. El pañuelazo verde fue realizado en repudio al reciente fallo de la Corte Suprema de ese país que derogó la posibilidad del aborto legal.

La concentración, organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, comenzó a las 16:30 horas frente a la sede de la Rural. Posteriormente, les activistas marcharon hasta la calle Colombia al 1300, punto donde se encuentra la embajada estadounidense. Allí, a las 5 de la tarde tuvo lugar el “pañuelazo verde” donde exhibieron ese símbolo que representa su lucha. Varios tambores marcaban el ritmo, mientras la multitud entonaba un cántico que expresaba “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

Organizaciones presentes

En el sitio había varias pancartas de diversas agrupaciones. Entre ellas se destacaban las de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Isadora Mujeres en Lucha, entre otras.

En la puerta de la embajada, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal se leyó un comunicado “en repudio a la decisión de la corte que revocó el derecho constitucional del derecho al aborto”. Asimismo, se expresó que con esta decisión la Corte estadounidense “atenta contra el principio de libertad e igualdad en especial contra las poblaciones vulnerables, el colectivo LGBT y las mujeres migrantes”.

Pañuelazo verde
María se expresa con un cartel y Malena sostiene sus elementos de stencil, luego de pintar el asfalto. Ambas son militantes a favor del aborto. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Expresaron que con este fallo se establece un precedente grave en materia de Derechos Humanos. De esa manera, se enfatizó en que “desde aquí, desde la marea verde, emitimos una alerta en defensa de los derechos fundamentales. Extendemos nuestra solidaridad con nuestras compañeras que están luchando en los Estados Unidos”.

La voz de les manifestantes

María Pizano, militante de La Opinión Socialista, fue una de les activistas presentes que dialogó con Nota al Pie. Al respecto de la situación, señaló que “es una prueba más de que por más que conquistemos derechos eso no es suficiente. Así como nosotros en Argentina conquistamos derechos en la calle, también tenemos que conquistarlos acá frente a la embajada”.

La manifestante advirtió que “lo que le pasa a las mujeres y disidencias de Estados Unidos, sucede en todo el mundo”. En ese sentido explicó que el feminismo es internacional. Por lo cual se debe “pelear desde todo el mundo para que las cosas no sigan siendo igual”.

Pañuelazo verde
Mujeres y disidencias de diversas edades estuvieron presente en la marcha que culminó en la sede de la embajada estadounidense. Crédito: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Malena fue otra de las mujeres presentes en el pañuelazo verde, con parte de su pelo de ese color como así también el contorno de sus ojos. Al respecto aclaró que, “el verde de mí pelo es simplemente porque es mi estilo, pero el color verde del maquillaje tiene que ver con el derecho que estoy reclamando”.

Con la técnica de stencil y pintura dejó su mensaje en el asfalto, frente al portón de ingreso a la embajada. Allí plasmó la frase “my body, my choice” (mi cuerpo, mí decisión) y “abort the court” (aborten la Corte). Ella utilizó el inglés para que su mensaje llegue a las autoridades de la embajada. “Estoy acá porque es importante que todas las personas puedan decidir si abortar o no, ya sea acá o en Estados Unidos”, afirmó.

El motivo del pañuelazo verde

Durante casi 50 años fue legal abortar en Estados Unidos. Esa posibilidad surgió a partir del fallo dictado por la Suprema Corte, el 22 de enero de 1973, con una mayoría de siete jueces contra dos. Esa resolución estableció que, en virtud de su derecho a la privacidad, una mujer podía interrumpir legalmente su embarazo.

Si bien no existe una ley federal que habilita la práctica del aborto, la jurisprudencia que marcó la decisión del Tribunal Supremo, hizo que en la práctica estuviera habilitado.

Expresamente el fallo estableció que “el derecho al respeto de la vida privada, presente en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución (…) es suficientemente amplio para aplicarlo a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo”.

Con esa resolución, leyes que penalizaban la interrupción del aborto, como la que existía en el Estado de Texas, quedaron sin efecto. Fue en ese distrito donde una mujer, utilizando el seudónimo de Jane Roe, acudió a la justicia para confrontar los argumentos del fiscal de DallasHenry Wade. El proceso culminaría en la Corte Suprema la cual resolvió a favor de quien aspiraba a realizarse un aborto. Ese fallo fue anulado casi cinco décadas después, el viernes pasado, por la actual Corte Suprema.

De este modo, quedó establecido que la autoridad para regular la interrupción del embarazo es política y no judicial. A partir de ahora, será cada Estado el que defina si prohíbe o permite la práctica. Se estima que al menos habría unos 26 Estados que se inclinarían por la prohibición.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/27/panuelazo-verde-frente-a-la-embajada-de-estados-unidos/

ESCRITO POR : Franco Montesino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *