“El cine argentino va a la escuela” una propuesta de creación colectiva

Este miércoles, les estudiantes de la escuela Soldados de la Patria: Colombo-Müller”, de la ciudad de Esperanza (Santa Fe) recibieron al programa “El cine argentino va a la escuela”. En este marco, mantuvieron el primer encuentro con el equipo que lleva adelante el mismo, impulsado por la Fundación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

El propósito de las tres jornadas es la realización de un proyecto colaborativo. Junto a los cineastas Ricky Piterbarg y Dieguillo Fernández, les estudiantes rodarán un cortometraje.

El primer acercamiento tuvo lugar en 2019. El equipo de “El cine argentino va a la escuela” visitó el colegio gracias al pedido que realizó Gisela Albrecht, profesora de la institución.

En ese momento, se organizó una proyección de la película Días de vinilo, del realizador Gabriel Nesci. La visualización de la obra contó con la participación especial del actor Nacho Tosselli, uno de los protagonistas del film.

Cine y juventud 

Como parte del plan integral del programa también se impulsa a las escuelas a tomar parte en concursos. A raíz de dicha participación, la escuela se consagró como una de las ganadoras de 2019. En ese entonces, les estudiantes realizaron un trabajo escrito y un video acerca de la función de la película. Esta condecoración significó que les alumnes de la institución tuvieran la posibilidad de participar de un taller de capacitación audiovisual a desarrollarse a lo largo de tres jornadas.

El cine argentino va a la escuela
Durante el proyecto, les estudiantes son guiades por cineastas y especialistas que integran el equipo del programa. Crédito: Viviana Bogao.

Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, el proyecto se vio obligado a postergar sus actividades. Finalmente, las mejoras respecto a la situación sanitaria dieron lugar a su reactivación y su reciente entrega.

A partir de conversaciones con les docentes, se definieron las tareas que realizarán les alumnes. Dentro de estas labores se encuentra la escritura del guión para un corto, durante el rodaje del cual serán acompañades por los y las cineastas del programa.

Plan del programa

El programa “El cine argentino va a las escuelas” se constituye como una iniciativa desarrollada e implementada por la Fundación DAC en pos de la Cultura y las Artes Audiovisuales.

El objetivo del proyecto tiene que ver con difundir el cine nacional en escuelas secundarias públicas, urbanas y rurales, de diferentes puntos del país. En ese sentido, el equipo que lleva adelante la propuesta se encarga de adaptar un espacio específico dentro de las instituciones educativas como si fuera una sala de cine.

Una de las particularidades de la iniciativa tiene que ver con que, durante las proyecciones, tanto cineastas como protagonistas de las películas participan de las jornadas en función de debatir e intercambiar ideas.

El cine argentino va a la escuela
La iniciativa apunta a acercar la cinematografía nacional a las juventudes en etapa escolar. El programa tiene en consideración escuelas de todo el país, tanto urbanas como rurales. Crédito: Viviana Bogao.

La consigna que atraviesa el proyecto está ligada al objetivo de acercar las obras cinematográficas a los sectores más vulnerados de la sociedad. Además, se suma el propósito de establecer vínculos entre la comunidad educativa y les cineastas y artistas. De esta manera, y como resultado del intercambio y la inscripción en un mismo espacio, se busca romper con los prejuicios existentes respecto del cine nacional.

En ese aspecto, a través del programa se apunta a promover la conservación del material cinematográfico nacional mediante la creación de espacios para dicho objetivo. También, se impulsa la generación de instancias de capacitación y formación de las juventudes y la facilitación del acceso al empleo en el área.

Al respecto, sostiene y propone convocar y fomentar debates públicos, mesas de charlas, conferencias, entre otras formas de interacción. La propuesta tiene que ver con impulsar la participación colectiva y el desarrollo del ámbito audiovisual en pos de consolidar la identidad cultural nacional.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/30/el-cine-argentino-va-a-la-escuela-una-propuesta-de-creacion-colectiva/

ESCRITO POR : Florencia Belen Mogno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *