Zona roja en Mar del Plata: ¿regulación o criminalización de la prostitución?

El Concejo deliberante de Mar del Plata aprobó por mayoría (12 votos a favor y 11 en contra) un proyecto que estipula que quienes ejercen el trabajo sexual en la vía pública lo hagan en un espacio y horario específico. La normativa contempla multas para quienes no respeten esa decisión.

El debate contó con la presencia de activistas del trabajo sexual, acompañadas por el equipo de la Dirección de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. Todes elles decidieron abandonar la sala con gritos y repudios al ver que el proyecto resultó ser aprobado por les concejales.

Luego de la discusión, el intendente de General PueyrredónGuillermo Montenegro, tiene un plazo de 45 días para la recepción de solicitudes o la realización de reuniones. Éstas serán para definir la determinación de los lugares y horarios para la zona roja.

En la actualidad, les trabajadores sexuales suelen ubicarse en diferentes partes de la ciudad bonaerense. Una de ellas es la intersección de las calles Sarmiento y Rawson, en el pleno centro de Mar del Plata, donde han ocurrido reiterados episodios de violencia.

Las opciones barajadas por les trabajadores sexuales son dos. La primera es sobre la Avenida Luro, entre Chile y Tierra del Fuego. La segunda es sobre la Avenida Champagnat, de carácter fabril/comercial y con menor cantidad de hogares.

Hubo gritos y tensión cuando se produjo la votación y el oficialismo pidió un cuarto intermedio para desalojar la sala. Crédito: Código Nuevo.

Las miradas contrapuestas

Según Guillermo Montenegro, este debate fue impulsado por muches vecines de la ciudad en la última década. Además, sostuvo que haber aprobado el proyecto “fue una muy buena decisión” porque él fue elegido por les ciudadanes para atender las demandas de su ciudad.

También es importante resaltar que el Frente de Todos había propuesto una iniciativa similar en el Concejo, pero el oficialismo le ganó la pulseada. La diferencia entre ambos radicaba en el apartado de las multas y sanciones, a las que la oposición considera que criminaliza a las personas que ejercen la prostitución.

Además, desde el movimiento RadFem Mar del Plata, sostuvieron que esta medida aprobó un dictamen dedicado a la explotación sexual de mujeres: “Se está dejando de lado que las mujeres son las principales víctimas de la prostitución”.

“Nadie habló de que sin proxenetas la prostitución no sería posible”, dijo Gabriela, integrante de la agrupación. La principal disputa está en la dicotomía entre quienes piensan que se trata de regularizar la práctica y quienes reclaman una criminalización de la prostitución.

¿Cuáles son las multas establecidas?

La ordenanza sancionada por el Concejo estableció que “la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

En caso contrario, se prevén multas (mil a 10 mil Unidades Fijas) y sanciones (arresto de 5 a 30 días a quienes lo incumplan).

El debate en el Concejo fue el viernes pasado, donde el proyecto de la zona roja fue aprobado por mayoría. Crédito: Qué Digital.

Una situación similar en La Plata

En el marco del día del orgullo LGBTQI+, los colectivos que agrupan a trabajadores sexuales de la capital bonaerense marcharon en la actual zona roja. El principal reclamo fue pedir que ésta no sea reubicada, ya que en el último Código de Convivencia lanzado por el Municipio se prevé esa medida.

Sin embargo, es contradictorio porque la actual zona roja —ubicada en el barrio El Mondongo— no está reglamentada por las autoridades. Otra de las problemáticas de les frentistas es el narcomenudeo que también está presente en la zona, el cual genera conflictos y episodios violentos.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/29/zona-roja-en-mar-del-plata-regulacion-o-criminalizacion-de-la-prostitucion/

ESCRITO POR : Sofia Santilli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *