SUTEBA: El Ministerio de Trabajo bonaerense derogó la multa impuesta por Vidal

La derogación de la multa aplicada sobre el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) se confirmó ayer. La reunión entre la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y el secretario general del gremio, Roberto Baradel, permitió sellar la derogación de la sanción. De este modo, se acató la resolución del Tribunal de Trabajo Nº3 de La Plata y certificó el cumplimiento de la Ley Nº 23.551.

En este contexto, Nota al Pie conversó con Baradel para conocer cómo se resolvió está penalización impuesta durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

“Logramos detener la sanción económica en la Justicia porque estábamos ejerciendo el legítimo derecho constitucional a la huelga”, confirmó el dirigente. Por ello, el Tribunal de La Plata acompañó la presentación realizada por SUTEBA.

Les jueces Carlos GramugliaLiliana Badi y Enrique Catani habían dictaminado que “la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical”. En consecuencia, el secretario general aseveró que “era absolutamente ilegal la sanción que nos querían imponer y ahora el Gobierno de la Provincia cierra definitivamente ese expediente administrativo”.

Por esta razón, en el acto realizado en el Ministerio de Trabajo, Malec comunicó que la penalización quedó sin efecto. SUTEBA no deberá abonar los $659 millones que el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había impuesto por no acatar una conciliación obligatoria en 2017.

El origen de la sanción

SUTEBA, en conjunto con otros gremios docentes, convocó en febrero de 2017 a un paro para el 6 y 7 de marzo del mismo año. De esta forma, trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires comenzaron su huelga justo el mismo día del comienzo del ciclo lectivo. Por ello, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo bonaerense decretó conciliación obligatoria.

Villegas impartió una disposición que exigía el cese del reclamo, pero el gremio se opuso a dicha respuesta provincial. “Intentó acallar la voz de las y los docentes. Cuando estábamos reclamando por mejores salarios, nos querían imponer una propuesta salarial muy inferior a la inflación presentada ese año’’, argumentó Baradel.

La Ley Nº 10.149 impuso los términos de la espontánea conciliación obligatoria bajo el expediente 21559-17/17. No obstante, SUTEBA no acató y se plegó al paro iniciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La decisión del sindicato fue reclamar por los problemas en materia de infraestructura de la provincia.

“No querían invertir. A los tres días, explotó la Escuela Nº 49 de Moreno con la trágica y lamentable muerte de Sandro y de Rubén por la desidia y el ajuste del gobierno de Vidal”, sentenció el secretario general.

En consecuencia, la gobernación de Buenos Aires impartió la sanción, pero en agosto de 2018 se judicializó. De esta forma, el Tribunal Nº3 de La Plata resolvió en favor de la medida cautelar presentada por el gremio.

La oficialización de la derogación

A través de la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Trabajo bonaerense, se comunicó en forma oficial, el cierre del expediente. En este sentido, Malec reconoció que “este acto tiene un sentido muy importante, que tiene que ver con el rol que debe ocupar el Ministerio de Trabajo de un gobierno que pretende defender a las y los trabajadores”.

De esta forma, Baradel también se mostró conforme por la evolución de la causa y la derogación de sanción. “Es un acto de reparación y es un acto de justicia porque esa sanción iba en contra de toda legislación y de lo que establece la Constitución de la Provincia y la Constitución Nacional, pero también los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”, concluyó.

En definitiva, finalizó una larga lucha sindical para evitar abonar un dinero que la anterior gestión provincial prometió dedicar a la construcción de jardines.

Ahora bien, el secretario general señaló que “el propósito fue el que explicitó el ex ministro de Trabajo, que era tener una Gestapo para poder terminar con los sindicatos. Esto era parte de esa acción ilegal que ejerció ese gobierno”.

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/30/suteba-el-ministerio-de-trabajo-bonaerense-derogo-la-multa-impuesta-por-vidal/

escrito por:Julián Bernadaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *