¿Quién es Richarlyson, el exfutbolista brasileño que se declaró bisexual?

Richarlyson es un exfutbolista de la Selección de Brasil que hace unos días fue noticia por convertirse en el primer jugador de fútbol brasileño de la historia en declararse bisexual. Lo hizo en una charla con el podcast “Nos Armários dos Vestiários”. Entre otras cosas, pidió por el fin de la homofobia en el fútbol brasilero y en Brasil en general.

¿Quién es Richarlyson?

Richarlyson nació el 27 de diciembre de 1982 en Natal, capital de Río Grande del Norte, un estado en el noreste de Brasil. Jugó de mediocampista defensivo y también de lateral y su debut profesional fue en 2002 en Santo André.

Al año siguiente, tuvo su primera experiencia europea en Red Bull Salzburg de la Liga de Austria, donde jugó a préstamo un año. Luego, regresó a Brasil para jugar, nuevamente, en Santo André.

Ese mismo año, en 2004, firmó con San Pablo, un club en el que estuvo cinco años y ganó tres campeonatos locales. En 2005, consiguió un Mundial de Clubes, ganándole en la final a Liverpool por 1-0.

En 2007 fue elegido el mejor jugador en su posición de la Liga brasileña.  Debido a esto, en 2008, fue convocado a la Selección mayor por Dunga para jugar un par de partidos.

Su otra obtención importante a lo largo de su carrera fue en 2013. Ganó la Copa Libertadores con Atlético Mineiro, club al cual llegó en el año 2011. En la final de la Copa se impusieron a Olimpia de Paraguay.

Richarlyson se retiró el año pasado jugando en Noroeste, un club de la Tercera División de Brasil

Contra la homofobia

Richarlyson habló con el podcast “Nos Armários dos Vestiários”, que se dedica a que distintos deportistas reflexionen sobre temas de diversidad sexual ligados al deporte brasilero.

El podcast pertenece a Globoplay que es una plataforma digital para streaming de video y audio, que fue lanzada el 3 de noviembre de 2015. En 2020 llegó a los 20 millones de usuaries.

“Toda mi vida me han preguntado si soy gay. He tenido una relación con un hombre y también he tenido una relación con una mujer”, dijo el exjugador. “Soy normal, tengo necesidades y deseos. He salido con un hombre, he salido con una mujer, pero ¿y qué? ¿Qué van a hacer?”, agregó.

Pese a la confesión, se mostró resignado: “Van a imprimir un titular de que Richarlyson habló en un podcast de que es bisexual. Agradable. Y luego lloverán informes, y lo más importante, ¿cuál es la agenda?, no va a cambiar el tema de la homofobia”, continuó diciendo en la charla.

“El mundo no está preparado para tener esta discusión y lidiar con ella de forma natural”, confesó. “Hay una cuestión más importante, hay gente muriendo. Brasil es el país que más mata homosexuales”, continuó diciendo.

Miedo a la confesión

Durante la charla le preguntaron por qué no eligió confesar mientras era futbolista profesional y la respuesta de Richarlyson fue clara: “No quería que me descartaran por mi sexualidad, que soy bisexual. Quería que la gente me viera como un espejo de todo lo que he logrado en mi trabajo”.

Ni su familia sabía, sólo su madre: “Solo hablé abiertamente con mi madre sobre mi sexualidad. Mi padre y mi hermano se enterarán por el podcast”, explicó y agregó que, tras años sin poder hacerlo, a partir de hoy vivirá “en completa libertad”.

También pidió castigos para los casos de homofobia en los estadios y dijo incluso que hay que sancionar a los clubes si es que hiciera falta. “Si la pena es de tres años de cárcel, hay que castigar al tipo, sacarle un año del estadio y hacer que el club pague por esa situación”, dijo.

Richarlyson sufrió durante su carrera deportiva la indiferencia y los ataques de aficionades por su condición sexual. Aseguró conocer a varios futbolistas homosexuales que prefieren el silencio por miedo a que, desde los clubes en los que están, los echen.

Tras su retiro el año pasado, Richarlyson se dedica a ser comentarista en la televisión brasileña.

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/30/quien-es-richarlyson-el-exfutbolista-brasileno-que-se-declaro-bisexual/

escrito por: Franco Eduardo Mercado Provoste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.