“En Pergamino hay solo 20 personas anotadas para adoptar

El juez de Familia, Walter Giuliani, habló acerca de la situación crítica que se vive en materia de adopción por la falta de postulantes o condicionamientos con las edades. Los cambios sociales afectaron al proceso adoptivo y también existe la figura de tutor o referente afectivo, la cual se desconoce El sistema de adopción en Pergamino y la Provincia de Buenos Aires se ve afectado por los
condicionamientos que ponen quienes deciden ingresar al registro, lo que relentiza el proceso y muchas veces deja a niños o adolescentes sin un hogar. “Cuanto más edad tiene el niño o adolescente, es más dificil conseguir un postulante. El 90 por ciento de los postulantes de la provincia se anotan para un solo niño de hasta dos años. Eso es lo que normalmente no hay, cuando se detectan vulneraciones de derechos de niños tienen grupos de hermanos y más edad”, explicó el titular del Juzgado de Familia Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino, Walter Giuliani a  RADIO MAS (FM 106.7).
El juez explicó que lo que se busca en primera instancia es reinsertar al niño o niña nuevamente con su familia. El efector público que interviene, es decir la Municipalidad de Pergamino, tiene un plazo máximo
de 180 días para lograr este cometido o generar una separación temporal en un hogar de abrigo o en la casa de otro familiar cercano.
Si el niño termina desamparado, comienza a estar en estado de adoptabilidad donde la Justicia evalúa que se haya cumplido correctamente el proceso previo para ingresarlo al listado.
“En Pergamino hay solo 20 personas anotadas para adoptar”, aseguró el titular del Juzgado de Familia,
alegando que la mayoría solicita un niño de 2 ó 3 años y muy pocos aceptan grupos de hermanos, lo que dificulta el proceso.
“La gente cree que nosotros como jueces queremos que los niños estén institucionalizados y el problema es que no tenemos postulantes o cuando empezamos revinculaciones muchas veces los devuelven. Tenemos un caso en Pergamino donde una pareja nos devolvió a criaturas niñas de 10 y 11
años. Todo eso hace que el sistema fracase, la Justicia es lenta, pero también tenemos faltante de adoptantes y los que hay no se adecúan a la realidad de los niños; menos postulantes tenemos si existe un problema de salud o retraso madurativo”, sentenció.
Además, los cambios sociales afectaron a las decisiones de muchas parejas o personas para adoptar.
Desde relaciones que terminan y deciden no continuar con las instancias de adopción hasta la posibilidad de reproducción asistida que permiten tener hijos biológicos, influyen en la disminución.
Sin embargo, existe la figura de tutor o referentes afectivos que deben considerarse a la hora de querer ayudar e incluso acompañar a los pequeños o adolescentes sin familias. En estos casos, pueden compartir fines de semana o involucrarse es su escolaridad ya que tiene un marco legal regulatorio.
Desde el Juzgado de Familia se busca incentivar a los ciudadanos a postularse o considerar adoptar a niños mayores de 10 años e incluso adolescentes, los que les daría a su vez primeros puestos en el registro y un hogar a muchos enlistados.

 

fuente: http://www.primeraplana.com.ar/en-pergamino-hay-solo-20-personas-anotadas-para-adoptar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.