Murió «Pampa» Cura, referente del tradicionalismo criollo nacional

Carlos Antonio “Pampa” Cura, ciudadano ilustre de Chivilcoy, emblema de la cultura criolla, falleció en la jornada de ayer a los 92 años, a causa de una descompensación.

El tradicionalismo criollo sufre una lamentable pérdida con el fallecimiento en la tarde del miércoles de “Pampa” Cura, referente de la cultura chivilcoyana y de nuestro país.

“Pampa” Cura cursó sus estudios secundarios, en las aulas de la Escuela de Comercio “Dr. José León Suárez”, de nuestra ciudad – integrando la primera promoción de alumnos, que egresaron en el año 1946, dedicándose al rubro comercial, con su tradicional comercio de artículos criollos en la calle Pellegrini.

En la década de 1950, según la información del Archivo Literario Municipal a cargo del Procurador Carlos Armando Costanzo, junto a otros jóvenes de la época: César Mesplet, Alfredo Caversazzi, Luis Fernández, Derlis Gardella, los hermanos Medrano y Alberto Pérez Rivero, constituyó el exitoso grupo folklórico “Los Coya Huayna”; un celebrado conjunto de música nativa, que recorrió distintos escenarios de Chivilcoy, y otras localidades y rincones, de nuestra geografía bonaerense. Una de las primeras actuaciones, de dicho grupo, se registró el sábado 12 de octubre de 1951, en la “Peña Literaria”, de la Agrupación Artística Chivilcoy, dentro del marco, de una disertación, sobre la “Literatura Gauchesca”, que hubo de ofrecer, el entonces presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el eximio escritor argentino, Jorge Luis Borges.

Fue uno de los principales creadores y promotores del Centro Tradicionalista “El Fogón”, fundado en el mes de noviembre de 1952, presidiendo la institución durante varias décadas, llevando a cabo, el primer desfile criollo evocativo, por las calles de nuestra ciudad, un domingo 10 de noviembre de 1957.

Propietario del Museo- Almacén “El Recreo”, patrimonio histórico y cultural, data del año 1881. Perteneció a su abuelo materno, el inmigrante genovés, Don Carlos Rossi.

Asimismo, fue declarado “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy, el 22 de octubre de 1998, bajo la gestión municipal del Dr. Rodolfo Bardengo.

Reconocimiento Nacional

Entre los innumerables reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, “Pampa” Cura fue reconocido en el año 2014, por la Comisión de la Tradición de la Sociedad Rural Argentina por su aporte a la ‘Tradición Criolla’. El reconocimiento se concretó en la pista principal de Palermo, donde el chivilcoyano recibió una plaqueta, entregada por el presidente de la SRA, Luis Etchevehere. Asimismo, le fue entregado el premio «Hacedores de Patrimonio Cultural” del año 2016, instituido por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (Cicopar) y distinguido en el Congreso de la Nación en el marco de la inauguración del «Primer congreso gaucho» en la Semana de la Tradición del año 2017.

Fuente: https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2022/7/7/murio-pampa-cura-referente-del-tradicionalismo-criollo-nacional-153621.html

Escrito por: Valeria Trongé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *