Gobierno analiza nuevas medidas para contener la inflación

Los consultores privados calculan que la inflación anual estará en el orden del 76%, pero podría ser aún más. Silvina Batakis se reunirá con Alberto Fernández El presidente Alberto Fernández reiteró la necesidad de «bajar el déficit paulatinamente» e informó que se reunirá este domingo con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para «ver qué medidas vamos a ir
tomando» sobre el aumento de precios. Los consultores privados calculan que la inflación anual estará en el orden del 76%, pero podría ser aún más En referencia a la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente afirmó que «él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo; hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo; ahora la ministra se llama Batakis y tenemos que hablar de ella».
En declaraciones al canal de noticias C5N, consideró que «si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos». «Poder ir bajando el déficit fiscal paulatinamente, eso es lo que buscamos; y nos va a demandar tiempo, como nos va a demandar tiempo bajar la inflación», señaló.
Al respecto, remarcó que «el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos». Por ello, explicó, «Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto».
«Si a eso se le suma que el endeudamiento que en su momento contrajo Macri complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios, el escenario es muy complejo», indicó.
La inflación que espera el mercado para 2022 El ex ministro de Economía Martín Guzmán no había logrado calmar las expectativas inflacionarias tal como pronosticaban en su entorno, ya que una semana antes de su salida del Palacio de Hacienda estudios económicos le acercaron al Banco Central una sombría proyección sobre la evolución de los precios para 2022 y las evaluaciones del sector privado estimaron que a fines de diciembre la suba de
precios acumulada sería de 76%, 3,4 puntos superior a la esperada un mes antes.
Este es el resultado promedio del total de 38 participantes del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación local e internacional y 12 entidades financieras.
Pero el panorama se torna mucho más oscuro cuando se extracta al TOP-10 de consultoras en cuanto a proyecciones certeras: para ese selecto grupo la inflación promedio esperada es de 79,2%.
Según informó el BCRA, las evaluaciones fueron realizadas entre el 27 y el 30 de junio tres días antes de la dimisión de Guzmán.
El equipo económico saliente pregonaba que luego del pico de 6,7% que se produjo en marzo la tasa de inflación iría descendiendo mes a mes.
Lo que sucedió en abril (6,1%) y mayo con (5,1%) parecía darle la razón pero para los analistas la tendencia iba en sentido contrario.
La corrección que se produjo para 2022 impactó en las mediciones previas para 2023 que se elevaron a 64,5%, 4,6 puntos por encima del cálculo previo. La voz del mercado desprecia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) La pauta revisada estimaba que la inflación de 2022 tenía que estar en un rango de 52 a 62% y las estimaciones ya la ubican 14 puntos por encima de esa banda.
Para el mes de junio los participantes del REM calcularon una inflación de 5,2%. Esta tarde se conoció la variación de precios en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo en esa línea: 5,1%.
Para los próximos meses las proyecciones son: julio 4,8%, agosto, 4,5%, septiembre, 4,5%, octubre 4,2%, noviembre 4,2% y diciembre 4,2%.
En otro orden los participantes del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 de 3,2%, apenas 0,1% por debajo de la medición anterior. El «top ten» lo estima en 2,9%, con baja de
0,6 puntos.
Respecto de las proyecciones de tipo de cambio oficial los analistas esperan que alcance $ 159,60 por dólar.

 

fuente: http://www.primeraplana.com.ar/gobierno-analiza-nuevas-medidas-para-contener-la-inflacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.