Rosario: reclamos por incendios en las islas del Delta del Paraná.

Este domingo 10 de julio, militantes y asambleístas de Rosario realizaron una marcha en la costanera local para exigirle a las autoridades que resuelvan los incendios de las islas del Delta del Paraná. En los últimos días, el sur de la provincia de Santa Fe se vio cubierta de cenizas y humo.

Algunos de los principales reclamos que protagonizaron la marcha fueron ‘’un sistema para el 1%, arruinando el planeta del 99%’’, ‘’basta de terricidio’’ y ‘’Ley de Humedales ya’’. En ese marco, les vecines afirman que hay un ‘’abandono total’’ por parte del Estado y que no se tomaron cartas en el asunto. Además, en lo que va del año, ya se incendiaron más de 60 mil hectáreas.

https://twitter.com/Rosariociudadok/status/1546164090413924355

“El área afectada es la misma que se quemó en el año 2020, pero luego, por las lluvias de primavera, la vegetación volvió a reverdecer. Ahora en invierno se secó y es lo que prendieron fuego”, dijo Pablo Cantador, de la agrupación El Paraná No se Toca, a Télam. Según precisaron les manifestantes, las regiones más damnificadas fueron Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Desde El Paraná No se Toca señalaron que se trata de un ‘’ecocidio’’. Crédito: Sebastián Granata, Télam.

¿Qué dijeron las autoridades?

El jefe comunal rosarino, Pablo Javkin, se manifestó sobre el tema en su cuenta de Instagram: “Rosario está invadida por el humo y seguimos sin ley de humedales”. También anunció que ampliará la denuncia que viene realizando el municipio por el tema y que exigirá la detención de les responsables de los focos de incendio.

Martín Cerdera, concejal y referente del Movimiento Evita Santa Fe, presentó un pedido de resolución ante el Concejo Deliberante de San Lorenzo. Este se hizo para solicitar al Gobierno nacional y al Congreso que aprueben y reglamenten lo más pronto posible la Ley de Humedales. Finalmente, fue aprobado por el cuerpo. Además, el funcionario dijo en Radio Horizonte 101 que ‘’no hay un planeta B ni un Delta de Paraná B’’.

Cabe resaltar que Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, no se manifestó acerca del tema.

Las regiones más damnificadas fueron Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Crédito: Reuters.

El reclamo social

Les autoconvocades que integran El Paraná No se Toca sostienen que los incendios son intencionales. Para evidenciar esta teoría, se manifestaron en Twitter con una serie de declaraciones.

‘’Sabemos que el fuego en los humedales tienen múltiples causas, también sabemos que algunas son accidentales y 90% intencionales. Hace unas semanas, desde mediados de junio, venimos monitoreando fuegos que se inician isla adentro a la altura de Puerto San Martín (Santa Fe). ¿Quiénes serán? esto lleva a múltiples teorías’’, sostuvieron.

Desde la asamblea contaron que el jueves 30 de junio, a media mañana, nuevamente se comenzó a ver el humo. Allí intervino un colaborador para analizar la situación. Se hallaron cuatro focos en distintos lugares del mismo sector y se fotografiaron a algunas personas que estaban cerca del incendio.

Para mostrar las consecuencias, una usuaria de Twitter compartió una imagen donde se evidencia el desorientamiento de los animales aéreos ante el inminente humo que cubrió el cielo santafesino.


¿Cómo se detectaron los incendios?

Desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos se explicó que la detección de los focos se concretó a partir de un sistema de alerta temprana. Este se da a partir de torres de 30 y 40 metros de altura que, en su parte superior, tienen cámaras multiespectrales que detectan el humo y el calor.

Además, se utilizaron distintos elementos provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego para calmar los incendios. Por último, también se hicieron trabajos en tierra y se usaron medios aéreos como helicópteros con helibalde y un avión hidrante.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/11/rosario-reclamos-por-incendios-en-las-islas-del-delta-del-parana/

ESCRITO POR: Sofia Santilli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.