San Luis: ¿se vislumbra la unidad entre los Encuentros de mujeres y diversidades?

El movimiento feminista y transfeminista de Argentina está en vilo. En las próximas semanas, se reunirán las comisiones organizadoras de los Encuentros de mujeres y disidencias que tienen fecha para octubre y noviembre. El objetivo es acordar la unidad.

Lo que de forma histórica fue desde 1986 un solo Encuentro Nacional de Mujeres, este año se dividió. Por un lado, se planea el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries (MLTTIBNB). Su fecha de realización será el 8, 9 y 10 de octubre.

A su vez, se organiza el 35° Encuentro Nacional de Mujeres para el 19, 20 y 21 de noviembre. Ambos eventos tendrán lugar en la provincia de San Luis. Ese fue el lugar que se eligió en 2019, en el último Encuentro de Mujeres y Diversidades que se realizó en La Plata, Buenos Aires.

Pero puede ser que la división que se dio en la comisión organizadora luego de la última reunión llegue a su fin. Los grupos planificadores realizaron llamamientos a la unidad, luego de que el movimiento feminista del país lo pidiera con firmeza. Las dos posibles fechas son el sábado 16 o 23 del corriente mes de julio.

Nota al Pie habló con representantes de ambos eventos. Pamela Mackey es integrante de la comisión organizadora del 35° Encuentro Plurinacional MLTTIBNB. Cecilia Betervide es representante de la subcomisión de comunicación del 35° Encuentro Nacional de Mujeres. Las dos comentaron qué esperan de los llamados a la unidad.

Tanto ellas como los comunicados de ambos eventos en sus redes sociales tienen un punto en común. Afirman que más allá de los debates internos, el movimiento feminista y de diversidades en Argentina debe mantenerse unido. Y así poder luchar en contra del sistema capitalista y patriarcal, que continúa poniendo en peligro la integridad de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+.

La unión hace a la fuerza

Las comisiones organizadoras de los dos Encuentros en San Luis publicaron comunicados en sus redes sociales con la convocatoria a una reunión en conjunto. Pamela Mackey, representante del 35° Encuentro Plurinacional, aclaró que su propuesta es para el sábado 16 de julio.

“Nos parece sumamente importante unificar el Encuentro. Hay que tener en cuenta que lo que tenemos en común las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas intersexuales, binaries y no binaries es este sistema”, puntualizó Mackey.

Se refirió al sistema patriarcal y capitalista, “que por nuestra condición nos oprime, vulnera y mata”. Por eso, consideró importante el avance hacia la unidad.

¿Se vislumbra la unidad entre los Encuentros de mujeres y diversidades?
La última asamblea para organizar el 35° Encuentro Plurinacional MLTTIBNB se realizó este domingo, en la ciudad de San Luis. Créditos: cuenta de Instagram del evento. 

Por su parte, Cecilia Betervide (del 35° Encuentro Nacional de Mujeres), también se expidió sobre el tema. Explicó que desde su comisión organizadora, implementaron algunos pedidos de unificación de fechas en lo que respecta a la realización del evento.

Finalmente, y tras una discusión plenaria resolvieron por consenso proponer una discusión entre ambas partes con una fecha concreta. «Pensamos en el 23 de Julio ya que en todo el país hay vacaciones de invierno”, explicó.

“Tenemos que sentarnos en una mesa a dialogar y tratar de unir posiciones”, continuó Betervide. “Unir un solo encuentro con la mediación y el acompañamiento de las comisiones organizadoras de Encuentros anteriores”. Por eso, desde sus redes convocaron a quienes planificaron el evento en el pasado para asistir a la posible reunión con les integrantes del 35° Encuentro Plurinacional.

Pamela Mackey, explicó que desde su organización no creen que sea necesario ese tutelaje, aunque aprecian la predisposición. “Entendemos que no necesitamos de las otras comisiones, pero agradecemos la voluntad y el acompañamiento”.

Y continuó: “Uno de los pilares del Encuentro es la autonomía, por eso creemos que se puede resolver en este territorio (San Luis) la unificación de los eventos. En ese sentido estamos trabajando y el sábado esperamos que se concrete esa reunión”.

Cecilia Betervide, del 35° Encuentro Nacional de Mujeres, afirmó que tras esta última propuesta, su comisión organizadora se juntará esta semana para definir el próximo paso a seguir. Pero, al igual que Pamela Mackey, coincidió en que la reunión masiva de mujeres y disidencias molesta al patriarcado y al sistema capitalista. “Si somos muchas somos más poderosas”, concluyó.

El camino hacia ¿un? Encuentro 

Aparte de la posible unificación de los eventos, quienes los planifican continúan con su preparación. “Mientras tanto trabajamos para recibir a todes les encuentreres de todos los territorios que se comunican con nosotres”, se emocionó Pamela Mackey.

¿Se vislumbra la unidad entre los Encuentros de mujeres y diversidades?
En la asamblea plenaria del 2 de julio, la comisión organizadora del 35° Encuentro Nacional de Mujeres resolvió convocar una reunión por la unidad para el 23 de julio. Créditos: cuenta de Instagram del evento. 

“Hay muchísimas personas que reservaron su alojamiento”, continuó. “Tenemos una demanda de alrededor de 60000 personas que nos escribieron para lo que es el hospedaje gratuito en las escuelas”.

Además, ya cuentan con más de 250 feriantes inscriptes y 200 propuestas culturales y artísticas. “Estamos muy felices por ello, trabajando en todas las subcomisiones para que este encuentro sea inolvidable e histórico”.

A su vez, Cecilia Betervide del 35° Encuentro Nacional de Mujeres, relató que tuvieron reuniones con diferentes autoridades para la organización del evento. “También tratamos de llegar a cada rincón del territorio para dar a conocer el Encuentro”, afirmó. “A pesar de que hace 35 años que lo construimos con mucho esfuerzo en cada lugar, mucha gente no sabe lo que significa ni que existe”.

Más allá de las diferencias, ambas comisiones organizadoras trabajan de forma ardua para que el movimiento feminista y transfeminista de la región pueda volver a reunirse. Restará ver cómo se logrará la unidad, para continuar su lucha contra el sistema patriarcal y machista.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/11/san-luis-se-vislumbra-la-unidad-entre-los-encuentros-de-mujeres-y-diversidades/

ESCRITO POR: Romina Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.