Volvieron a condenar a un abogado: esta vez, por abuso sexual

Una pena de ocho años y diez meses de prisión «de cumplimiento efectivo» le dictó ayer martes un juez a un abogado que desde semanas atrás estaba siendo juzgado en los tribunales de Azul por un caso de abuso sexual que, según lo quedara probado, cometió en perjuicio de un joven al que había violado.

De acuerdo con lo referido por voceros judiciales, el imputado y condenado en esta primera instancia en lo que fue este debate se llama Claudio Gustavo Castaño, un abogado oriundo de Tandil que tiene actualmente 50 años de edad.

Luis Surget, uno de los jueces que de manera subrogante forma parte actualmente del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local, intervino de manera unipersonal en este proceso, donde terminó condenando a Castaño a la pena de prisión ya referida tras declararlo autor penalmente responsable del delito de «abuso sexual con acceso carnal».

Según lo que se señala en la resolución, el hecho por el que el abogado volvió a ser condenado ayer martes se produjo en Tandil el 11 de julio de 2016.

En horas de la noche de ese día, tras haberlo citado en su domicilio, Castaño sometió sexualmente al joven que figura como víctima en esta causa, situación que incluyó que lo accediera carnalmente por la fuerza al mismo tiempo que lo amenazaba si oponía resistencia.

Actualmente Castaño está preso en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB ubicada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

En ese penal cumple otra condena que, también tras la realización de un juicio que se había realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, derivara en que fuera declarado autor de varias estafas cometidas en perjuicio de quienes fueron sus clientes.

Por esos ilícitos, Castaño había sido sentenciado a tres años y ocho meses de prisión y su detención se hizo efectiva luego de que aquel fallo de primera instancia -que data del 4 de septiembre de 2019- fuera ratificado desde el Tribunal de Casación Penal bonaerense el 20 de abril del año pasado.

Una comisión policial de la DDI Azul había viajado a Tandil para detenerlo en mayo de 2021, medida que en ese entonces -contando con el «doble conforme» de lo que fuera aquella primera sanción por varias estafas en perjuicio de sus clientes- ordenara el mismo Juez que ayer martes se pronunció a favor de condenarlo por ese caso de abuso sexual en perjuicio de un joven.

En aquel primer juicio al que el abogado fuera sometido en el TOC 1 de Azul había sido el juez Gustavo Borghi -ya retirado del Poder Judicial- quien intervino de manera unipersonal.

Además de condenar a Castaño por las varias estafas que cometiera contra clientes a los que asesoraba, el otrora miembro del Tribunal 1 lo inhabilitó para ejercer la profesión por el mismo tiempo de duración de la pena de prisión que en ese entonces le dictara y le impuso el pago de una multa por un valor de 40.000 pesos

 

fuente: https://www.diarioeltiempo.com.ar/nota-volvieron-a-condenar-a-un-abogado-esta-vez–por-abuso-sexual–186951

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.