Novicios: una banda que se mueve a su propio ritmo con un mix de géneros

La agrupación lanzó su primer disco Retiro Espiritual, en marco de su publicación y pronta presentación Nota al Pie charló con Mariano Rocca, cantante de la banda.

Los Novicios nació en el 2020 de la mano de Mateo Zabala y Mariano Rocca, luego se sumó al conjunto Santiago Pacek, y Paulo Di Tommaso. El lanzamiento de su álbum debut fue el mayo de este año con diez tracks que van del synth pop, el rock y rap. Es a raíz del lanzamiento y su próxima presentación que dialogamos con Mariano Rocca, cantante y coequiper.

Inicios

-¿Cómo se formó Novicios? De donde surgió el nombre para la banda?

-Novicios se formó hace dos años. En un principio era un proyecto solista de Mateo Zavala y  después me sumé yo. Mateo me propone cantar una canción en su proyecto solista que en ese entonces no tenía la forma de Novicios. Me pasó un instrumental que hizo, yo compuse la melodía y la letra. Le gustó y fue que me propuso encarar el proyecto con él.

El nombre nace como una necesidad de expresar y dejar atrás malos hábitos de las personas. Nos pareció interesante también el juego de palabras que se genera con Novicios, se puede interpretar como no vicios y como novicios de nuevo comienzo de empezar de cero, de ser un novato en algo.

-Hace poco salió Retiro Espiritual, desde un inicio se marca un sonido ochentoso pero también se da instancias raperas como en «Crisis» pasando por ej en «Afuera del Mapa» más al rock actual. ¿A qué se debe la variación en el disco? ¿Por qué la decisión de incorporar esos fraseos raperos?

-Nosotros a la hora de componer partimos de una idea base desde distintos métodos de composición. Puede ser a través de una guitarra criolla o producir en la computadora. En base a eso vamos desarrollando la canción según lo que la idea nos va pidiendo. Creo que en los temas del disco mostramos un poco como somos. Las letras tienen un significado propio. En la forma que está expresado se puede tener varias maneras de interpretar y eso lo hace universal. Somos contemporáneos a esta época y escuchamos música actual. También nos encanta la música un poco más alejada de estos tiempos, no nos gusta encasillar en un género en sí. Por eso tratamos que  las canciones que hacemos sean lo más nosotros posibles.

-¿Qué buscan transmitir sus líricas? ¿En qué se inspiran?

-Las letras  que escribo son cosas que me pasan a mí, y que siento en determinados momentos.  Las canciones son explícitas y creo que algunas también reflejan imágenes. A veces a la hora de escribir cierro los ojos y  proyecto  imágenes en mi cabeza, que voy describiendo  en la canción.  Todas las letras de Retiro Espiritual son cosas que sentimos y qué queremos decir porque al fin y al cabo la música es un lenguaje y se puede transmitir eso. Entonces las letras son cosas que siento y a las que le doy un sentido en la interpretación.

-¿Cómo fue el proceso de composición del disco?  

-Este disco tiene la particularidad que fue compuesto casi enteramente en pandemia. Entonces fue raro, no estábamos acostumbrados a componer  o agravar sin que esté el conjunto. Porque eso da una calidez extra que a veces uno solo no la encuentra. Esto nació justo cuando empezó la pandemia entonces tuvimos que adaptarnos. Era pasar archivos todo el tiempo,  hacer un ida y vuelta de las canciones. Ahí tuvo un papel fundamental  Fran Demichelis, que es el productor artístico del disco. Lo mezcló y  también tocó algunos bajos.  Ni bien se pudo nos empezamos a juntar y a trabajar distinto, pero los temas los teníamos casi cerrados.   Ahora ya estamos empezando a cranear el segundo disco, que tenemos planeado sacarlo el año que viene ya con una banda consolidada.

Presentación de nuevo disco

-¿El segundo disco seguiría el lineamiento variado o tendría algo más definido? 

-Los Novicios somos bastante abiertos en género así  que pienso que el segundo disco va a tener sorpresas en cuanto al género. Lo que si va a tener como un direccionamiento un poco más definido por el hecho de grabarlo en banda. Es encerrarnos en el estudio y pensar para dónde lo queremos llevar. Va a estar bueno, va a ser divertido y estoy muy manija para ya arrancar con toda esa etapa.

-El 18 de Agosto presentan el disco, ¿cómo se preparan para ese día? Van a presentarse en otras fechas en Buenos Aires o en otras provincias?  

-Sí,  tocamos en La Tangente también va a tocar esa noche Los Bicis, que es una banda que nos gusta mucho y que invitamos para que sea partícipe del Retiro Espiritual. Va a estar muy bueno. Va a ser un show hecho con mucho amor.  Después de esta presentación del disco tenemos pensado hacer una fecha por zona sur  y tenemos también más que estamos cerrando. Más para el veranito la idea es hacer una gira por las otras provincias del país.

 

fuente:  https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/13/novicios-una-banda-que-se-mueve-a-su-propio-ritmo-con-un-mix-de-generos-%EF%BF%BC/

escrito por: Lorena Denise Palomino Hilari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.