¿El Registro de Tumores?: “Debe ser implementado por el Ejecutivo Municipal”

Desde hace un tiempo a esta parte, médicos especialistas en patologías oncológicas manifiestan su
preocupación por la situación de salud de algunos sectores de la ciudad.
El tema en cuestión está relacionado con la llamativa y la cantidad excesiva de pacientes que
padecen algún tipo de cáncer y en especial, en las localidades del Partido.

Si bien no existen datos oficiales por falta de interés de las autoridades o por desidia de las
gestiones, algunos profesionales se animan a decir que la cantidad de casos de cáncer y la calidad
del agua de la ciudad está directamente relacionada.
En 2016, se demostró y sucedió un proyecto de ordenanza para que se confeccione el Registro de
Tumores. Pero a pesar de su aprobación, nunca fue implementado ni puesto en funcionamiento.
El proyecto fue presentado, confeccionado y promovido por María de los Ángeles Conti , como edil
del Frente Renovador y que en la actualidad desempeñándose como director del Instituto Nacional
de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui”.

Hoy, 6 años después, un grupo de vecinos y vecinas exige que ese Registro de Tumores sea puesto en vigencia para poder contar con información certera respecto de la salud de la comunidad.
“La idea de la ordenanza era generar un registro de datos de pacientes con patologías oncológicas”
, dijo a Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7) , Marita Conti . Y agregó que “me parece muy interesante que haya una iniciativa de ciudadanos comprometidos para que este proyecto pueda ponerse en marcha”.
La médica dijo que “todo lo que sea generación de datos en el ámbito de la salud es fundamental para poder detectar tempranamente las distintas patologías” .
Según remarcó, “claramente la dificultad de acopiar información reside en la voluntad y la decisión
para aplicar la ordenanza. Estos instrumentos deben ser implementados por el Ejecutivo Municipal”

FUENTE: http://www.primeraplana.com.ar/el-registro-de-tumores-debe-ser-implementado-por-el-ejecutivo-municipal/

 

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