ARA San Juan: la Justicia sobreseyó a Macri en la causa por espionaje ilegal a las familias de las víctima

El pasado viernes 15 de julio, el ex presidente Mauricio Macri y los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fueron sobreseídos por la Cámara Federal porteña. En el marco de la causa por espionaje a les familiares de los tripulantes del ARA San Juan, los camaristas no hallaron pruebas que, a su consideración, resultaran contundentes.

Leopoldo BrugliaPablo Bertuzzi y Mariano Llorens expresaron, mediante el fallo, que no hubo delito de espionaje. Pese a esta decisión, Luis Tagliapietra, abogado querellante de familiares de víctimas del ARA San Juan y padre de una de las víctimas, manifestó su descontento ante esta situación.

“Vamos a denunciar penalmente a estos jueces y también vamos a pedir su juicio político”, dijo Tagliapietra en diálogo con Télam Radio. Asimismo, manifestó que el resultado del fallo le fue notificado el viernes a las 14 hs, cuando ya habían entrado en feria judicial.

Por otro ladoValeria Carreras, abogada defensora de les familiares del ARA San Juan, también cuestionó la decisión del sobreseimiento de Macri. En esa línea,  expresó que “le dio a la sociedad la muestra de que no era una causa armada. No estaban locas mis representadas cuando decían que eran víctimas de espionaje ilegal».

Sin embargo, les jueces de la causa entienden que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

ara san juan
El ex presidente Mauricio Macri festejó vía Twitter el sobreseimiento de la causa por espionaje ilegal a les familiares de las víctimas – Crédito: Radio Gráfica

Un fallo escandaloso

Al enterarse de la resolución, el abogado defensor de las familias, sostuvo que se encuentran trabajando con el recurso de casación para anular la sentencia judicial de la Cámara Federal Porteña.

“Esto es porque la sentencia es de carácter definitivo, porque tiende a dar por terminada la investigación; y por una errónea interpretación de la ley y de la prueba”, declaró. Y agregó: “Prácticamente este fallo permite todas las posibilidades que exige el recurso de casación».

Cabe destacar que uno de los puntos que se investiga es el del seguimiento del personal de la AFI a Malvina Vallejos, hermana del tripulante del ARA San Juan Celso Vallejos. Según las declaraciones, Malvina fue objeto de vigilancia el 15 de enero de 2018 a las 19:20 hs, cuando se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata, en la celebración de los dos meses del fallecimiento.

En dicho seguimiento, la Agencia Federal de Inteligencia le tomó fotos junto con sus acompañantes. Estas pruebas fueron guardadas en el registro de archivos de la AFI.

Ante el fallo de la semana pasada, Macri se expresó vía Twitter. «Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre», escribió.

La abogada Valeria Carreras también se hizo eco del enojo ocasionado por el resultado. Carreras enfatizó que “se dijo que eran pruebas falsas, que no había existido espionaje, y este es el primer mito que se derriba».

ara san juan
El abogado Luis Tagliapietra expresó: “Vamos a denunciar penalmente a estos jueces y también vamos a pedir su juicio político” – Crédito: Tiempo Sur

Muchas voces, un mismo pedido

Luego de la presentación del fallo a favor del ex presidente, Tagliapietra declaró que van a ir hasta las últimas consecuencias para luchar por la verdad y la justicia.

Asimismo, mencionó que pedirán el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Macri. “Algo tiene que saber el expresidente, y es que la verdad en un proceso penal se ventila en un juicio oral y público, no a través de chicanas jurídicas y apelaciones insustentadas», señaló.

Tagliapietra adelantó que se radicará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el alegato principal será que el fallo es violatorio al Pacto de San José de Costa Rica. A su vez, sostuvo que intentan legalizar actividades de espionaje interno contra ciudadanos bajo una argumentación absolutamente insostenible.

Además de Macri, la resolución de la Sala I de la Cámara Federal porteña sobreseyó a los ex directores de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; como también a un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

«Vamos a interponer un recurso de queja para ir a la Cámara de Casación […] Pero cada vez que rechazan algo ellos exponen la capacidad de amañamiento y complicidad que tienen con el ex presidente», manifestó la abogada Valeria Carreras.

El 15 de noviembre del corriente año se cumplirán cinco años del hundimiento del ARA San Juan, ocurrido en 2017.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/19/ara-san-juan-la-justicia-sobreseyo-a-macri-en-la-causa-por-espionaje-ilegal-a-las-familias-de-las-victimas/

ESCRITO POR: Noelia Soledad Acuña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.