El Gobierno porteño avanza contra una escuela de sordomudos.

El pasado martes 19 de julio, el Gobierno de la Ciudad anunció el llamado a licitación para la obra de remodelación del famoso Palacio Ceci. El mismo fue un histórico establecimiento en el que funcionó una escuela para sordos en el distrito de Villa DevotoCiudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, durante el mes de diciembre del 2021, el Gobierno porteño anunció su cierre y ahora planea construir una cafetería.

Esta licitación se ha publicado en el Boletín Oficial para concretar la contratación de la obra pública que se hará cargo. El mismo tendría un costo de 277 millones de pesos y tendrá un plazo total de diez días, cuyo conteo se comenzará a partir del comienzo de las obras.

Esta medida generó el fuerte rechazo por parte de la comunidad perteneciente a la institución meses atrás, como así también de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Al momento del cierre del establecimiento, la comunidad educativa comenzó una campaña para defender el Palacio Ceci y exigir la restitución a la comunidad sorda.

Palacio Ceci
A partir del cierre, la comunidad de la escuela Bartolomé Ayrolo comenzó con manifestaciones y actividades en contra del proyecto planteado. Crédito: Télam.

El rechazo de la comunidad de sordos a la remodelación del Palacio Ceci

Según se detalló, lo que se planificaba realizar en el lugar es algo que se viene planteando desde mediados del 2000. Este establecimiento ubicado en la avenida Lincoln al 4300, recibiría una restauración de carácter envolvente en su exterior. También planean una amplitud en las cubiertas y fachadas de sus mismos recintos interiores, y la instalación de una tecnología adecuada.

Esta restauración nace de la necesidad del mismo Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de interponerse en dicha estructura. Sin embargo, desde la comunidad explicaron que, cuando ellos solicitaban arreglos para la escuela, “no había presupuesto”. “Pero ahora disponen de $277 millones de fondos públicos para arreglar el Palacio Ceci para el Ministerio de Desarrollo Económico y sus fines”, sentenciaron.

Escuela para sordos Bartolomé Ayrolo

Desde el año 1938, el Palacio Ceci perteneció a la escuela Bartolomé Ayrolo. A esta asistieron niñes, adolescentes y adultes hipoacúsicos o con una discapacidad auditiva. Sin embargo, en diciembre del año pasado, el Gobierno comunicó su cierre por supuestos arreglos.

Esta noticia fue recibida con emoción por parte de les docentes y estudiantes, ya que en teoría el lugar, al margen del establecimiento estudiantil, se volvería en un museo de la “comunidad sorda”. Pero la situación cambió cuando, en los primeros meses de este año, tomaron conocimiento de que el Gobierno porteño planea utilizar el lugar como una opción para generar la actividad vitivinícola con el “Distrito del Vino”.

Es desde ese momento, la comunidad sorda comenzó una campaña para recuperar el Palacio Ceci. Realizaron movilizaciones en contra de esta remodelación para defender la estructura del edificio. Además, llevaron a cabo reuniones con funcionarios políticos de la Ciudad para expresar el rechazo hacia la nueva idea comercial.

En marchas realizadas anteriormente, les docentes de Educación Especial de la UTE se declararon en estado de alerta. Teniendo en cuenta los diversos reclamos que se fueron manteniendo, acompañaron la lucha de la comunidad de la escuela Bartolomé Ayrolo.

Palacio Ceci
La nueva estructura contará con una cafetería/bar y dos salas de exposiciones y reuniones para encabezar un “Distrito del Vino”. Crédito: Lucia Merle.

¿Qué pasará con el Palacio Ceci y la escuela Bartolomé Ayrolo?

A raíz de imágenes que se difundieron de la disposición oficial, se supo que el Palacio Ceci y el Instituto Estudiantil quedarían separados por una larga línea de maceteros y una reja. Incluso se crearán, en la parte de la planta baja, dos salas de exposiciones y dos de reuniones.
También se planea construir una cafetería y bar en lo que quede del predio público una cafetería y bar. Contará con un espacio exclusivo para la atención, tanto en el interior como en el exterior del nuevo edificio, junto con una entrada única por la calle La Habana.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/20/palacio-ceci-el-gobierno-porteno-oficializo-el-proyecto/

ESCRITO POR: Bianca Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.