Reflexiones sobre los pueblos originarios y las luchas comunitarias

Tres líderes indígenas disertaron sobre la resistencia de sus comunidades en un festival de poesía realizado en Colombia.

Como parte de las actividades del 32º Festival Internacional de Poesía de Medellín, este miércoles 20 de julio se realizó un conversatorio titulado “Hijos de La Tierra. Resistencia de los pueblos originarios y supervivencia”. Lo integraron Angela Mavisoy, Carmen Tokay y Raúl Montenegro.

Fue presentado por el fundador del festival y poeta colombiano Gabriel Jaime Franco Uribe. “Nos convoca, la palabra y el pensamiento por un mundo donde la guerra se vaya”, pronunció. El evento se realizó a las 17 horas de Argentina y a las 15 horas de Colombia, y se extendió por más de una hora.

Este festival se realiza desde 1991 en la ciudad de Medellín. En cada edición se repasan diferentes expresiones de poesía, cultura, literatura y arte de distintas regiones del mundo.

En torno al tema principal de la charla, el argentino Raúl Montenegro sentenció: “Hay una tendencia a destruir la biodiversidad para colocar modelos de producción que hacen más ricos a los ricos y cada vez más pobres a los pobres. Es despreciable que siga existiendo pobreza, no se puede permitir esta situación”.

¿Quiénes fueron les protagonistas?

La primera en tener la palabra fue Ángela Mavisoy, proveniente de la Nación Kamentzá, Colombia. La mujer es poeta, artesana y gestora cultural. También es estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, directora del Colectivo La Minga Artística Tabanok y fundadora del Festival de Bellas Artes Tabanok, de Sibundoy.

Por otro lado, Carmen Tocay de la Nación Maya KaqchikelGuatemala, pertenece al colectivo internacional Minificcionistas Pandémicos. Fue ganadora del certamen I Premio Mundial de Micros POE 2019.

Por último, el representante de Argentina fue Raúl Montenegro. Un biólogo, ambientalista, educador y activista. Fundó la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) en 1982 y el RLC Córdoba. Recibió el Premio Right Livelihood (2004). Además, en 2008 fue representante de la FUNAM en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La trayectoria de Montenegro

El hombre de 73 años posee un largo historial como activista. Ha actuado como educador de conocimiento y mecanismos ecológicos en América Latina, tomando parte en más de un centenar de proyectos de protección ambiental. Por ejemplo, en Guatemala, detuvo un plan de desarrollo de una planta nuclear oriunda de Canadá.

En nuestro país, se mantuvo en contra de la realización del Rally Argentina y de las competencias organizadas en el Camping Municipal de San Martín.

También  acompañó en terreno la lucha de 11 comunidades Maya Kaqchikeles de Guatemala Contra la instalación de la cementera “Progreso”. Durante ese largo proceso, varios miembros comunitarios fueron asesinados por grupos paramilitares y parapoliciales.

En torno a la problemática ambiental en el Gran Chaco Argentino, el ambientalista analizó en una entrevista con Mongabay: “Cuando a un ambiente de bosque se le van incorporando ciudades, pueblos, cultivos o cabaña ganadera se lo fragmenta. Pero al mismo tiempo se lo simplifica porque se le baja la biodiversidad, y la realidad es que autoridades y ciudadanos no logran percibir lo dramática que ha sido esa reducción”.

Además, añadió: “Es fácil saber que no hay más yaguaretés en Córdoba, pero ignoramos lo que pasa con los virus, las bacterias o los invertebrados nativos. En el Gran Chaco argentino, además, se le agrega el problema de las divisiones jurisdiccionales. Las reglas de manejo varían en las distintas provincias, no es igual en Santiago del Estero que en Córdoba o Formosa”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/21/reflexiones-sobre-los-pueblos-originarios-y-las-luchas-comunitarias/

escrito por: Sofía Santilli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.