Salta: organizaciones indígenas denunciaron a un funcionario público por prácticas de chineo

Se trata de Omar Cuellar, funcionario público, docente y parte del equipo del evento, quien promocionó el espectáculo con la imagen de dos mujeres desnudas. Nota al Pie dialogó con Irene Cari, referente del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

Recientemente, movimientos feministas e indígenas denunciaron de forma pública y penal al funcionario público del Ministerio de Educación, docente y organizador del evento, Omar Cuellar, por hacer uso de una fotografía de dos mujeres indígenas desnudas de la Amazonia con la frase “El Trichaco te espera”. Sucedió en el marco del Festival Trichaco que se llevó a cabo entre el 14 y 17 de julio en el paraje Rancho El Ñato, en Santa Victoria Este en la provincia de Salta.

El contenido difundido por Cuellar se realizó en sus redes sociales con el fin de promocionar el Festival Trichaco mostrando a las mujeres indígenas desnudas. El espectáculo no solo tiene como organizador al docente, sino también a Oscar “El Chaqueño” Palavecino, quien lo fundó.

Desde la Unión Autónoma de Comunidades Originarias de Pilcomayo (UACOP), manifestaron que el festival Trichaco se realiza hace varios años en una de las zonas más pobres de Salta. En esta, niñes y adultes mueren por desnutrición o falta de ambulancias para traslados, así como también por diversas enfermedades.

La población asentada en ese territorio se encuentra sin acceso a la alimentación y sin techo; agua potable; energía eléctrica; salud y educación intercultural bilingüe, y sin medicamentos. Además, están expuestes a la indiferencia, discriminación y violencia de la colonización permanente.

Nota al Pie dialogó con Irene Cari, referente del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, quien se refirió a este tipo de violencias contra las mujeres y a otras prácticas que se dan en la zona, como el chineo.

La Unión Autónoma de Comunidades Originarias de Pilcomayo

La UACOP fue la primera organización en exponer que Omar Cuellar invitó a participar del mismo con la imagen de dos mujeres indígenas desnudas. Este tipo de acción es parte de lo que las mujeres indígenas llaman “chineo”.

Tanto la UACOP como el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, entre otras organizaciones, repudian la realización de festivales como el Trichaco. Esto debido a que las propias víctimas contaron que en ese espacio se da la  “cacería” de niñas, mujeres originarias y campesinas para someterlas como divertimento.

¿Qué es el “chineo”?

El chineo es la violación en manada a niñas (a partir de los siete años) y mujeres por parte de hombres criollos; terratenientes con poder politico y económico. La cacería de mujeres es vista por quienes abusan de su poder como un rito de iniciación sexual y práctica ancestral.

La violencia que sufren las mujeres originarias data desde la época de la conquista. En ese marco, las comunidades indígenas denuncian que este tipo de prácticas son un crimen de odio patriarcal genocida y racista que continúa vigente, no solo en Salta, sino en todo el territorio argentino.

En diálogo con Nota al Pie, Irene Cari, referente del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, comentó que el uso de la palabra chineo, ya existente, fue una elección unificadora entre más de 300 mujeres originarias provenientes de diferentes provincias y países. “Chineo tiene una connotación política, histórica de un pensamiento colonialista extractivista”, sostuvo.

El uso del término tal, como lo señala Cari, implica reconocer la historicidad del delito como un crimen que se originó en la época colonial y que no proviene de la cosmovisión indigena; la cual es reducida a carácter de objeto hace cientos de años de diversas formas.

Denuncia penal

La primera denuncia la realizó el presidente de la UACOP, Abel Mendoza, quien también es cacique de la comunidad Santa Victoria Este. La segunda, Irene Cari.

A raíz de las denuncias, el caso lo tomó el fiscal penal de Salvador MazzaJorge Armando Cazón. Este solicitó, ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito Tartagal, medidas cautelares para el denunciado Omar Cuellar de 62 años; quien está acusado por el delito de difusión de publicaciones obscenas en referencia al festival. Así, se le ordenó a Cuéllar “el cese y prohibición de difundir dichas publicaciones por cualquier medio; todo ello bajo apercibimiento de desobediencia judicial”.

Omar Cuellar fue imputado y declaró ante el fiscal Cazón que la imagen la recibió de otra persona. Sin embargo, afirmó que fue él quien agregó la frase en la fotografía para promocionar el evento. Según su versión, no lo habría realizado para promover el chineo.

Desde la voz de los denunciantes, Irene Cari aseguró a Nota al Pie que están realizando un seguimiento del caso debido a que hasta ahora no se les informó ninguna novedad.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/22/salta-organizaciones-indigenas-denunciaron-a-un-funcionario-publico-por-practicas-de-chineo/

escrito por: Lorena Denise Palomino Hilari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *