Organizaciones de derechos humanos repudiaron a la convocatoria golpista de Aldo Rico

El ex militar convocó a las fuerzas armadas a intervenir en el gobierno. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lo denunció por delitos contra el orden constitucional.

En las últimas horas, diversas organizaciones de Derechos Humanos de todo el país repudiaron la convocatoria de Aldo Rico, ex militar de las Fuerzas Armadas, tras su pedido a estas para organizarse e intervenir el gobierno de Alberto Fernández, quien fuera elegido democráticamente.

Rico es un ex teniente coronel del Ejército argentino, que formó parte como combatiente de la Guerra de Malvinas en 1982. Posteriormente, sería elegido como intendente del partido bonaerense de San Miguel (1997-2003).

Entre los años 1987 y 1988 encabezó una sublevación militar, conocida como el levantamiento Carapintadas, en contra del gobierno democrático de Raúl Alfonsín (1983-1989), el primero de muchos tras la última dictadura militar (1976-1983).

Sus reivindicaciones golpistas no son de nueva data, pero en esta ocasión sus declaraciones fueron consideradas una amenaza pública a las autoridades elegidas mediante la expresión popular.

Por esta razón, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, lo denunció por delitos contra el orden constitucional.

Por otro lado, organizaciones sociales y de DDHH de todo el país se pronunciaron en contra de las conspiraciones golpistas que reivindican el genocidio de Estado, cuyas víctimas y familiares siguen exigiendo Justicia. En ese marco, los organismos convocan una reunión urgente para definir acciones públicas y jurídicas al respecto.

Las peligrosas declaraciones del ex militar

En un video de cuatro minutos subido a sus redes sociales, Aldo Rico convocó abiertamente a sus “camaradas” de las Fuerzas Armadas a reunirse y organizarse en “defensa de la Patria” frente a lo que él considera un estado de “anarquía”.

“Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar a Venezuela, Irán o Cuba. La sociedad no está dispuesta a tolerarlo. Nosotros, que hemos luchado por la Patria, que tenemos compañeros muertos por la Patria o prisioneros, no podemos estar ausentes”, sostuvo el ex militar.

A su vez, justificó el atentado contra el orden democrático sosteniendo que “cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer. Les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, se reúnan, se organicen”.

“Hemos luchado contra el inglés y contra la subversión, en defensa de los valores más importantes de nuestra Patria”, agregó Rico, en una clara reivindicación de las acciones cometidas durante la última dictadura militar, que dejó un saldo de 30 mil desaparecides.

La voz de los organismos de DDHH

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) emitió un comunicado en repudio de la proclama golpista del carapintada. Según esta organización, estas reivindicaciones buscan sacar de las calles las protestas sociales, con el objetivo de parar a quienes reclaman contra el hambre y la miseria en el país.

Desde la AEDD exigen que se investigue las reuniones a las que se refiere Aldo Rico, que podrían ser parte de la organización de un golpe de estado. Además, advierten que estas declaraciones  se dan en medio de una oleada de excarcelaciones y otras disminuciones de condenas a los genocidas, perpetradas por una Justicia negacionista.

Por su parte, la Mesa de DDHH de Salta repudió los dichos y comentó que se está trabajando en una Ley de Memoria, que proteja la democracia que, como sociedad, nos ha costado muchísimas vidas. También se proclamaron en defensa de la democracia la CGT (Confederación General del Trabajo), la CTA-A (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma), el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), entre otros organismos.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/23/organizaciones-de-derechos-humanos-repudiaron-a-la-convocatoria-golpista-de-aldo-rico/

escrito por: Agustina Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.