Rosario: el doble femicidio de las hermanas Gorosito

Los cuerpos de dos hermanas fueron descubiertos en un basural en el barrio Cabin 9. Hasta el momento hay dos detenidos y las hipótesis apuntan al contexto del narcotráfico

Los cuerpos de Marianela Estefanía Gorosito, de 25 y 28 años respectivamente, fueron encontrados en un descampado ubicado en el barrio Cabin 9, en el municipio de Pérez, al oeste de Rosario. Marianela y Estefanía perdieron la vida tras sufrir heridas de bala el martes pasado por la noche. Sus cadáveres fueron encontrados el miércoles por la mañana entre bolsas de basura.

Los cuerpos fueron hallados por un trabajador de una quinta hortícola de la zona, quien llamó a la policía. Todavía no está determinado si las ejecutaron en el lugar o si allí descartaron los cadáveres. Al lado de los cuerpos solo se incautó una sola vaina, que era calibre 9 milímetros.

El crimen

Patricio Saldutti, fiscal a cargo de la investigación, aseguró que “la primera hipótesis a investigar es el femicidio”. En paralelo, ordenó que se realicen las autopsias de los cuerpos bajo el protocolo establecido para esos casos.

Según explicó el fiscal, el martes por la tarde las hermanas fueron a merendar a un bar ubicado en bulevar Oroño y Salta, en el centro de la ciudad santafesina. Allí los presuntos asesinos las “captaron” y dio inicio a su fatídico final.

Tras la autopsia, se supo que una de las mujeres tenía un disparo en la cabeza y la otra una herida de arma de fuego a la altura del tórax. A su vez, informaron que las muertes se habrían producido entre 8 y 12 horas antes del hallazgo.

Las víctimas no tenían documentación encima. La identificación se dio horas después por el hermano de ambas, quien contó que desde la noche anterior desconocía el paradero de las jóvenes.

Hipótesis y detenidos

Por el doble femicidio investigan a un joven que quedó demorado en un operativo de Gendarmería Nacional realizado en el mismo barrio. Se trata de William Alberto E., de 18 años y de nacionalidad paraguaya.

En el interior del auto que conducía, un Citroën C3, los policías hallaron rastros de sangre y tres vainas servidas calibre 9 milímetros; además de un gorro de lana rosa.

El titular del auto es Damián Ezequiel R., de 30 años, quien quedó detenido en un procedimiento realizado por la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal, en el domicilio de un familiar. Si bien él denunció que le habían robado el auto, se lo apresó por complicidad y falso testimonio.

La línea investigativa que sigue la oficina de Saldutti es que las jóvenes fueron transportadas ya muertas; y habrían realizado en dicho auto, el trayecto hasta el descampado en el que luego se encontraron los cuerpos.

Hasta el momento, una de las principales hipótesis de la fiscalía se relaciona con un ajuste de cuentas narco. Marianela y Estefanía, las víctimas, habrían tenido una deuda cercana a los 900 mil pesos con la organización narco Los Monos.

La violencia en Santa Fe

El caso de las hermanas Gorosito no es el único femicidio en contexto de criminalidad de la provincia. Según el mapa de violencia coordinado por Norma López, concejal de Rosario, Milagros CáceresRocío Romano y Gabriela Frasoli también sufrieron muertes violentas en un contexto de narcotráfico.

En este sentido, según un informe elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), de los 1.956 femicidios registrados entre enero de 2015 y mayo de 2022, Santa Fe es con 183 casos la segunda provincia después de Buenos Aires con más femicidios. Y carga también con un alto índice de muertes vinculadas a las economías delictivas como el narcotráfico.

El Observatorio también registra que, en lo que lleva transcurrido el 2022, ya son 39 los asesinatos de mujeres en la provincia. En detalle, el informe señala 26 casos en contexto de violencias urbanas; 8 femicidios en contexto de violencia de género, un transfemicidio y tres casos en investigación.

Al respecto del doble femicidio Gabriela Sosa, directora ejecutiva de Mumalá, se manifestó a través de sus redes sociales. «Otras dos mujeres asesinadas en Santa Fe. Las encuentran tiradas como basura. Urge la presencia del Estado, recursos, decisión. Basta de violencias», denunció.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/23/rosario-el-doble-femicidio-de-las-hermanas-gorosito/

escrito por: Karen Cuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.