Viruela del mono: ¿por qué la OMS declaró la emergencia sanitaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de viruela del mono. La enfermedad ya afectó a casi 17 mil personas y arrebató cinco vidas en un total de 74 países.

En ese sentido, la declaración de emergencia llegó dos días después de que un comité de emergencia con especialistas en esta afección se reuniera para analizar el eventual anuncio.

Les reunides en GinebraSuiza, no lograron llegar a un consenso y la votación fue dividida, nueve miembros en contra de activar la emergencia de salud pública de alcance internacional, conocida como “USPPI”, y seis a favor. Entonces, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, optó por que la decisión final quedara en sus manos.

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de la vacuna contra la viruela humana Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para usarla contra la viruela del mono. Asimismo, la OMS recomendó inocular a las personas de mayor riesgo y a les trabajadores de la salud que puedan estar expuestes a la enfermedad.

Viruela del mono alerta
Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, señaló Tedros, está el hecho de que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”. Crédito: EP.

La polémica generada

En junio, el mismo comité se reunió para analizar esta temática, pero optaron por no declarar emergencia. En ninguna de las dos reuniones se logró llegar a un acuerdo. Según el director general de la OMS, la decisión de activar la alerta supondrá aumentar los niveles de atención de las redes sanitarias de todos los países.

Por ello, se generó un gran malestar en las redes sociales entre quienes se preocuparon por la situación sanitaria y quienes repudiaron que la decisión haya sido tomada por una sola persona.

Los casos en nuestro país

Argentina ya tiene 13 casos confirmados de personas contagiadas de viruela del mono. De ese total, 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez la viruela sísmica fuera de los países africanos -donde es endémica-, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 Estados.

Según Rosamund Lewis, principal experta de la OMS en la enfermedad, la propagación de casos puede explicarse porque la apertura del turismo permitió al virus viajar e instalarse en diferentes partes del mundo.

Viruela del mono alerta
Europa registra el 80% de los casos activos. Las demás regiones se mantienen moderadas. Crédito: Dave Thompson.

Cómo se manifiesta la viruela del mono

Según el pediatra David W. Kimberlin, de la Universidad de Alabama, la viruela del mono recibe su nombre porque la enfermedad se descubrió en colonias de monos conservadas para la investigación en la década de 1950. Fue 20 años más tarde, en 1970, cuando se identificó por primera vez en una persona.

Las personas pueden contagiar la viruela del mono a otros seres humanos mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas. Dentro de ese contacto está incluido el sexual.

En este sentido, un estudio publicado el jueves pasado en el New England Journal of Medicine reportó que, en el 95% de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98% de los afectados eran hombres.

En referencia a ello, el etíope Tedros manifestó: “Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres para proporcionar asistencia e información. El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

La señal indicadora más reconocida de esta afección son las erupciones en la piel. Algunas pueden cambiar su relieve y ser planas o estar llenas de pus. Otros síntomas que han mostrado los pacientes son tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y fiebre.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/25/viruela-del-mono-por-que-la-oms-declaro-la-emergencia-sanitaria/

ESCRITO POR: Sofia Santilli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.