Mumalá: Argentina reúne 252 femicidios y trans-travesticidios en lo que va del 2022

El observatorio nacional brindó datos en un registro sobre todos los casos que terminaron en muerte a raíz de la violencia de género en el país.

El equipo federal del observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), “Mujeres, disidencias y derechos”, realizó un informe que revela datos y cifras en relación a la violencia de género. El período que trabajan va desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de este año, en todo el territorio argentino.

La recolección y análisis se produjo a partir del monitoreo de medios digitales y gráficos de Argentina. También tomaron en cuenta los buscadores; el sistema de alertas; un seguimiento de organizaciones; portales especializados en género, feminismo, derechos humanos y policiales o asuntos forenses.

Mumalá
El observatorio de Mumalá está integrado por 27 mujeres de distintas provincias del país. Crédito: @MuMaLaNacional (Twitter).

¿Cómo está estructurado el informe de Mumalá?

El trabajo está desarrollado por secciones. El primero aborda las muertes violentas de mujeres, travestis, trans y lesbianas. Esto implica que se enumeren casos de femicidios, femicidios vinculados, trans-travesticidios, y lesbicidios. A su vez, también toman en cuenta los casos que están en proceso de investigación.

La segunda sección se analizan los casos de femicidios, femicidios vinculados, y trans-travesticidios relevados en el periodo nombrado; y los femicidios en grado de tentativa.

 

 

La tercera está vinculada a las muertes violentas que no se encuentran catalogadas como femicidios o  trans-travesticios. Sin embargo, las investigadoras de Mumalá infieren que son producto de la vulnerabilidad; a raíz del análisis de los casos.

Otra de las secciones arroja datos sobre los suicidios feminicidas. Son aquellos que se dieron como efecto del abuso de poder crónico; en relación al odio o menosprecio a la condición de mujer e identidades feminizadas.

Datos de muertes por violencia de género totales 

El análisis arrojó 252 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Eso implica que se da 1 muerte cada 25 hs en nuestro país. Dentro del total, 61 casos están asociadas al género y vinculadas a economías delictivas o colaterales; como puede ser el narcotráfico o venganzas. Asimismo engloba a aquellas muertes por delitos comunes; como ajustes de cuenta o extorsiones.

Por otro lado, 28 casos del total aún se encuentran en proceso de investigación; a la espera de autopsias y peritajes. Mientras que 9% del total son casos de suicidios feminicidas.

 

 

Los feminicidios de manera específica fueron 154, también se incluye a 5 casos de trans-travesticidios. Hasta el momento la cantidad de casos significa que 187 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Como también que cada 38 hs se ocasiona una muerte. La recopilación de datos también incluyó los casos de intentos de femicidio; que fueron 285.

Mumalá
Según Mumalá, Argentina tiene una tasa nacional de 0,6 femicidios cada 100.000 mujeres. Las provincias con tasas más altas en el mes de agosto son: Tierra del Fuego, con 2,2, La Pampa, con 1,6 y Santiago del Estero, con 1,4. Crédito: Estela García, Nota Al Pie.

¿Qué edad y vínculo tenían las víctimas con el feminicida?

En promedio la edad de las víctimas es de 37 años; y el vínculo que la une con el feminicida con un 63% es de pareja o ex pareja. El 13% fueron casos cometidos por hombres del entorno familiar directo; 4% por familiares indirectos. Mientras que el 9% fueron hombres conocidos de las víctimas; y 4% desconocidos. El 7% de los casos no tiene datos sobre el feminicida.

En cuanto a la modalidad que cometen los delitos, el 35% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca. El 24%, a golpes; el 16%, con arma de fuego; el 14%, asfixiadas; el 7%, quemadas; y 2%, atropelladas.

 

 

Por otro lado, el informe brinda la información que el domicilio de las víctimas continúa siendo un espacio inseguro. El 64% de los asesinatos se dieron en la vivienda de la víctima; o en la que compartían con el asesino. El 12% fueron en descampados; 11 % en la vía pública; 3% en la vivienda del victimario. Estas muertes se dieron en un 22% en horarios de madrugada.

Datos de Mumalá sobre los feminicidas 

El observatorio Mumalá asegura que la edad promedio de los asesinos es de 49 años. El 22% de los femicidas se suicidaron; y un 7% lo intentaron. El 14% está prófugo; el 4% no está identificado. El 14% de los victimarios tenían antecedentes penales por violencia de género. El 10% no solo cometió un femicidio sino que también abusó sexualmente de la víctima.

Por otro lado, el 15% de los casos el victimario mató a una tercera persona en el momento que cometía el femicidio; porque quedaba en medio del hecho. A este tipo de muertes se las llama femicidios vinculados por interposición. Dentro de este mismo grupo se encuentran los asesinatos para dañar de forma irreparable a las mujeres,; lo que se determina como femicidio vinculado.

 

 

A su vez,  el 7%  de los casos fueron cometidos por personal de las fuerzas armadas; activos o retirados. En relación de los femicidios cometidos con arma de fuego, el 22% fueron con armas reglamentarias.