“Los sueños no se proscriben, con partido judicial no hay democracia”, fue el lema de la convocatoria por la Unión de Estudiantes Secundarios.

Los lápices siguen escribiendo: cientos de personas se movilizaron en La Plata

Con motivo de los 46 años de las torturas y desapariciones de la trágica Noche de los Lápices, largas cuadras de personas se movilizaron en la ciudad de La Plata para homenajear a las víctimas.

Nota al Pie estuvo presente en el nuevo aniversario y entrevistó a les jóvenes participantes.

Marcha para rememorar la Noche de los Lápices en La Plata

La marcha, con fuerte presencia de jóvenes pertenecientes a diversos centros de estudiantes secundarios, partió desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Obras Pública ubicado en la capital bonaerense.

La misma fue organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), justamente donde militaban la mayoría de les jóvenes desaparecides en la década del ‘70.

Además, acompañaron diversas organizaciones sociales y centros de estudiantes universitarios.

Avanzada la marcha, se acoplaron a la misma el Gobernador de la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, así como también el sindicalista Roberto Baradel. También estuvieron les sobrevivientes de la noche de los lápices, Emilce Moler, y Pablo Díaz, quien fue parte del acto final.

A 46 años de la Noche de los Lápices, centros de estudiantes secundarios y organizaciones sociales realizaron una masiva movilización. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

La UES, siempre presente

Nota al Pie dialogó con Octavio, secretario general de la UES, conformada por más de 120 centros de estudiantes de la ciudad de La Plata.

“Sentimos orgullo de estar acá y tenemos una responsabilidad enorme con el movimiento estudiantil platense”, indicó.

A su vez, señaló: “Hoy marchamos por los compañeros de la Noche de los Lápices pero también lo hacemos por los 30 mil que desaparecieron en la dictadura”.

Sobre la motivación de les jóvenes de hoy, relató: “Venimos con mucho amor, pacíficamente, acá nadie cobra nada, son los pibes de los centros de estudiantes que se están movilizando por aquellos que luchaban por una patria justa”.

La movilización en La Plata fue convocada bajo la leyenda “Los sueños no proscriben, con el partido judicial no hay democracia”.

En este sentido, el joven explicó: “Los sueños no proscriben refieren a los que tenían los pibes de los ‘70, el sueño de una patria liberada, esos sueños no proscriben”.

Respecto a la otra parte del lema, explicó: “Pedimos que las causas contra los genocidas tengan prisión efectiva, no puede ser que hayan represores con libertad condicional”. En este sentido, catalogó de “indiferente” a la Justicia.

Asimismo, sobre el accionar del Poder Judicial agregó: “No puede ser que se persiga a los líderes populares, nosotros queremos una Justicia de la cual nos sintamos orgullosos, eso queremos construir y por eso hoy marchamos”.

La presencia de los centros de estudiantes

Este viernes 16, diferentes centros de estudiantes de varias escuelas se movilizaron, como fue el caso del Colegio Nacional de La Plata.

En este sentido, Victoria, presidenta de la agrupación Alteridad, contó a este medio el motivo de su lucha: “Nosotros hoy seguimos luchando por lo mismo que ellos”, en referencia a les estudiantes desaparecides.

“Ellos fueron por el boleto estudiantil y nosotros tenemos las mismas convicciones y proyecciones”, comentó.

En consecuencia, remarcó que presentaron el proyecto de ley de Justicia Digital Educativa, el cual plantea que todes les alumnes reciban una computadora.

En ese sentido, la presidenta del centro sostuvo: “Pasan los años y la juventud se sigue moviendo por el otro, nosotros en pandemia vimos una diversidad enorme en la cuestión tecnológica y buscamos saldar esa brecha”.

Cuadras de gente se desplazaron desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Obras Públicas de la ciudad de La Plata. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

El acto de cierre en La Plata

La movilización culminó con un acto frente al Ministerio de Obras Públicas donde se montó un escenario en el que participaron varias personas.

Entre quienes tomaron la palabra estuvo Herenia Sánchez ViamonteMadre de Plaza de Mayo.

También estuvieron sobre el escenario dos de les sobrevivientes de la fatídica Noche de los Lápices, Pablo Díaz y Emilce Moler.

Por su lado, hablaron representantes de la UES, aunque también estudiantes de terciarios y secundarios de la provincia de Buenos Aires.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/16/los-lapices-siguen-escribiendo-cientos-de-personas-se-movilizaron-en-la-plata/