“Temblando”: un homenaje sonoro a las víctimas del Ara San Juan

Este martes se cumplen cinco años del hundimiento del submarino Ara San Juan, ocurrido a la altura del Golfo de San Jorge (Chubut), en donde fallecieron 44 personas. A raíz de esta tragedia, han surgido diferentes y nuevos homenajes a les víctimas. Tal es el caso de Temblando”, videoclip y canción del músico argentino Baltasar Comotto.

Nota al Pie dialogó con el cantautor y guitarrista para conocer más detalles sobre la realización de la canción. Además, el intérprete dio cuenta del proceso por el cual se gestó la misma y las repercusiones que surgieron.

“‘Temblando« es una canción con un aire folclórico, dirigida a las víctimas del Ara San Juan. Quise reflejar todo ese suceso que a mí me impactó un montón y que son cosas que suceden en la Argentina, que no deberían suceder. Y que (para colmo de males) el Estado no tiene respuestas”, detalló Comotto.

En ese sentido, el entrevistado comentó que el significado detrás de la tragedia y la historia de les tripulantes fallecides generó el puntapié para construir la canción y reflejar lo ocurrido a través de la música y de la letra.

Por otra parte, el cantautor también hizo referencia al proceso de realización del videoclip: “La temática surgió con mi hermano. Le dimos una vuelta de tuerca para ser muy directos”, detalló.

En ese aspecto, el músico reflexionó sobre el “carácter” casi de denuncia o reclamo que de alguna manera refleja la canción. “Quisimos lograr una forma crítica al Estado de no tener respuestas ante una situación tan violenta, por la cual todavía los familiares de las víctimas están pidiendo Justicia”, expresó.

TEMBLANDO
Tanto y sencillo como el video retratan el caso del hundimiento del submarino argentino que se cobró la vida de sus 44 tripulantes. Crédito: Facebook Baltasar Comotto

Todo esta guardado en la memoria

En relación a los rasgos que distinguen a la canción, Comotto consideró: “Yo creo que refleja la fragilidad de este mundo, que es impredecible y que hoy estás y mañana no sabés si estás. Y es un poco lo que le pasó a las víctimas”.

A su vez, su composición hace referencia a “la ausencia y el cuidado del Estado hacia estas personas. Por eso es que se puede aplicar aún montón de cosas al significado de esta letra”.

“También habla del territorio y del privilegio que tenemos en vivir en un país como la Argentina que tiene un montón de cosas increíbles y a que a veces no somos conscientes de eso”, describió el cantautor.

Tanto el single como el videoclip de “Temblando” se encuentran disponibles en las plataformas digitales. La canción se caracteriza por presentar una fusión entre una voz dolorosa. con una lírica poética y sensible.

TEMBLANDO
Comotto estrenó el material audiovisual en el marco del quinto aniversario de la tragedia. Crédito: Instagram Baltasar Comotto

Ara San Juan: la infinita búsqueda de Justicia 

En relación a lo expuesto, las dos creaciones de Comotto se constituyen no sólo  como un homenaje sonoro a les 44 tripulantes del Ara San Juan, sino también como una herramienta de acompañamiento a les familiares de les tripulantes que aún aguardan respuestas.

El submarino Ara San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur. Lo que se desencadenó como una serie de desperfectos técnicos, provocó la muerte de les 44 marines a bordo.

Desde entonces, las familias de les tripulantes luchan y mantienen vivo el reclamo por Justicia para les víctimas. Así como para obtener respuestas que esclarezcan lo que ocurrió con el submarino.

Tanto el videoclip como la canción de  “Temblando” se constituyen como uno de los singles que forman parte del último material discográfico del entrevistado, titulado Empezó la Cacería.

En ese punto y para concluir, se destaca que “Temblando” contó con la música y la letra de Baltasar Comotto; Juan Pablo Alfieri en batería y Alejo Ferreres en sintetizadores. También participaron Eduardo Herrera y Chester Rezano en la etapa de grabación.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/15/temblando-un-homenaje-sonoro-a-las-victimas-del-ara-san-juan/