Humberto Tumini estuvo presente y destacó la importancia de utilizar la herramienta constitucional de la iniciativa popular.

Un freno a la inflación: Libres del Sur se movilizó al Congreso para congelar los precios por un año

En el marco de un contexto de ajuste e inflación creciente, el partido político marchó este viernes desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación con el objetivo de dar continuidad a la campaña que busca ponerle fin a la suba desmedida de la Canasta Básica y tarifas.

Durante la jornada de este viernes 18 de noviembre, Libres del Sur copó las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo de la movilización es llevar adelante la iniciativa popular para congelar los precios por 12 meses. En ese marco, durante la mañana se concentraron desde las 10:30 y marcharon hacia el Congreso de la Nación.

Durante la jornada estuvieron presentes Jesús Escobar, candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur y Humberto Tumini, presidente del espacio. En diálogo con Nota al Pie explicaron los detalles del proceso de la iniciativa y la importancia de la participación ciudadana en las políticas para defender los intereses del pueblo.

La postura de Libres del Sur ante el anuncio del Gobierno

En este marco, Tumimi explicó: “Están corroborando las firmas en la Cámara Nacional Electoral ya hace quince días, por lo cual ya está en condiciones de ser tratada como ley”.

Además, remarcó que el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo meses atrás que “congelar los precios era como apretar una manguera con el pie”. Sin embargo, el Gobierno anunció un congelamiento de precios por 4 meses, pero solo será para las grandes cadenas de supermercados.

Por su parte, Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur, señaló: “La participación popular es una herramienta fundamental que los gobiernos tienen que escuchar”.

Jesús Escobar destacó que se juntaron firmas desde diferentes puntos del país. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

En tanto, cabe destacar que en la campaña pusieron su firma casi dos millones de personas. En ese marco, el descontento social y la falta de intervención sobre la formación de precios fue uno de los causales que generó que los salarios no cubran la Canasta Básica. Sobre ello, Escobar detalló que “el salario mínimo no puede estar por debajo de la Canasta Básica”.

La movilización partió desde Plaza de Mayo al Ministerio de Economía hasta llegar al Congreso de la Nación. Allí, las banderas de Libres del Sur se levantaban junto a carteles. En las pancartas se leía: “Basta de ajuste”.

Palabras clave: Libres del Sur, precios, Canasta Básica, congelamiento de precios, alimentos, tarifas, movilización, ajuste, FMI, Plaza de Mayo, Ministerio de Economía, Congreso de la Nación, Jesus Escobar, Humberto Tumimi,

Fotos: Destacada: Movilización hacia el Congreso de la Nación para exigir que sea tratada una ley que congele los precios de alimentos y tarifas por 12 meses. Crédito: Fede Groba.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/18/un-freno-a-la-inflacion-libres-del-sur-se-movilizo-al-congreso-para-congelar-los-precios-por-un-ano/