Confirman al menos dos casos de tuberculosis en APAND de Baradero y en San Pedro también preocupa la enfermedad

Un interno de uno de los hogares de esa institución fue asistido en el Hospital de la vecina ciudad con un cuadro respiratorio que fue confirmado como caso de tuberculosis, al que se sumó otro. Además, evalúan a la población y al personal. El neumonólogo Maximiliano Romanczuk informó que San Pedro tiene varios casos en tratamiento y que hay preocupación al respecto.

La confirmación de al menos dos casos de tuberculosis en APAND de Baradero, institución que aloja a personas con discapacidad, devolvió la preocupación por esta enfermedad, que en San Pedro también tiene varios casos en tratamiento.

Publicidad

A mediados de febrero, en Baradero habían confirmado la internación en el Hospital Lino Piñeiro de un joven de 18 años con un cuadro respiratorio sospechos de tuberculosis, que finalmente fue confirmado. En ese momento, aislaron uno de los hogares de APAND.

El neumonólogo Maximiliano Romanczuk (MP 63791) confirmó en Radio Cuarentena que hay dos pacientes documentados como contagiados con tuberculosis y explicó: “Ahora lo que tenemos que hacer es buscar los casos, prevenir el contagio y que salga a la población también”.

En el hogar donde surgieron los casos hay 18 pacientes, “por eso el abordaje es tan intensivo”, dijo el médico. Además, deben evaluar al personal que se desempeña allí.

“Salió una alerta desde el Municipio de Baradero y está todo esto en la búsqueda en terreno de los pacientes, la mayoría va a llevar profilaxis y estamos viendo a quiénes les va a tocar tratamiento. Uno piensa en 25 casos, aproximadamente. Para el número de la población de la institución es un brote”, señaló el neumonólogo.

Romanczuk confirmó además que en San Pedro también hay casos de tuberculosis, que ascienden a aproximadamente 18, y advirtió que muchas veces los pacientes abandonan el tratamiento, lo que genera preocupación entre los médicos.

“En San Pedro es alarmante los casos de tuberculosis que hay, estoy muy preocupado por esto”, dijo Romanczuk.

“Soy el responsable en el Hospital del programa de tuberculosis y la verdad es que el diagnóstico es mucho más fácil que apegar al tratamiento a los pacientes, porque son muy largos, tediosos, llevan efectos adversos y no todos cumplen, hay un abandono muy alto del tratamiento o de mal control”, señaló.

El médico dijo que en muchas ocasiones deben concurrir con personal del servicio social del Hospital a los domicilios e incluso “hacer denuncias para el seguimiento de los pacientes”.

“No es para asustarse, pero los pacientes que están en tratamiento deben ir a los controles, que no pierdan la adherencia al tratamiento, eso es lo más preocupante”, dijo el neumonólogo.

El Municipio de Baradero tomó intervención en los casos confirmados en APAND, puesto que la tuberculosis es una enfermedad de denuncia obligatoria. Por eso este lunes había personal médico a cargo de los controles, entre ellos el doctor Romanczuk.

 

FUENTE: https://www.laopinionsemanario.com.ar/noticia/confirman-al-menos-dos-casos-de-tuberculosis-en-apand-de-baradero-y-en-san-pedro-tambien-preocupa-la-enfermedad/