Economía prendió la motosierra y avanza contra les trabajadores

Luego de una larga incertidumbre, este martes finalmente se conocieron las medidas económicas que implementará el gobierno de Javier Milei. Con Luis TotoCaputo otra vez a cargo del Ministerio de Economía, la nueva gestión encendió la motosierra y presentó el primer paquete de medidas a implementar que, lejos de repercutir en “la casta”, representará un brutal ajuste para les trabajadores.

Los anuncios fueron a través de un mensaje grabado que estaba previsto para las 17, pero que se demoró y terminó por publicarse alrededor de las 19. A lo largo del video, Caputo justificó su plan económico con la excusa de “revertir” el déficit fiscal. De esta manera, el titular de Hacienda vaticinó una fuerte devaluación y crecimiento de la inflación.

Asimismo, el funcionario sugerido por Mauricio Macri -de quien también fue ministro entre 2017 y 2018- hizo un repaso por la situación económica que atraviesa el país y aseguró que se trata de la “peor herencia” que recibe una gestión. No obstante, el economista ignoró sus responsabilidades dentro del gobierno que tomó la mayor deuda en la historia del país.

Entre los puntos más polémicos del nuevo plan que pretende desplegar “Toto” Caputo, se encuentra la reducción de subsidios a la energía y al transporte; la suspensión de la obra pública y la reducción de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Todas estas medidas fueron fundamentadas bajo la premisa del “no hay plata” y que el gobierno de turno adoptó para justificar un porvenir en el que solo se avista el crecimiento de la pobreza.

Economía
El FMI respaldó el ajuste que pretende llevar adelante el gobierno de Javier Milei. Crédito: Télam.

Cabe mencionar que, a lo largo del discurso, Luis “Toto” Caputo no dio detalles de cómo se implementarán estas medidas y los porcentajes concretos que representarán los recortes. Tampoco se detuvo a explicar qué pasará con salarios y jubilaciones.

Una por una, las medidas que aplicarán desde Economía

Según detalló Caputo, el paquete de medidas responde a la “emergencia económica” que atraviesa la Argentina y la urgencia de “solucionar nuestra adicción al déficit fiscal”. Con motivo de su aplicación, el ministro advirtió: “Durante unos meses, vamos a estar peor que antes. Particularmente, en términos de inflación”.

De esta manera, además de la feroz devaluación como consecuencia del dólar a $800, los recortes de subsidios y el freno a la obra pública, el funcionario también mencionó la suspensión de pauta oficial a medios de comunicación; la reducción de ministerios y secretarías, y la no renovación de los contratos de menos de un año en el Estado.

Por otra parte, el programa económico de la gestión libertaria también reducirá al mínimo las transferencias discrecionales (ATN) a las provincias; congelará los Potenciar Trabajo de acuerdo con lo establecido por el Presupuesto 2023 y aumentará el Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. Asimismo, desde el Palacio de Hacienda resolvieron reemplazar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por un sistema de importación sin autorización previa.

Sin embargo, al contrario de las consignas históricas de los sectores de derecha, el ministro de Economía informó que se sostendrán programas de asistencia. En ese sentido, se duplicarán los montos tanto de la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y de la Tarjeta Alimentar. Según explicó, la decisión responde a un pedido del propio presidente Milei que solicitó que el foco esté puesto en la gente que más puede sufrir los efectos inflacionarios.

Las repercusiones del Plan Motosierra

“Si de algo podemos estar seguro es que este es el camino correcto”, esbozó Caputo en el video que debió ser grabado nuevamente por orden del presidente. En tanto, tras la publicación definitiva, el discurso generó diversas repercusiones. De hecho, una de ellas llegó por parte de Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

Economía
Caputo afirmó que durante unos meses la situación empeorará. Crédito: El digital.

Al respecto, Georgieva consideró que las medidas representan “un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”.

“Luego de serios reveses políticos en los últimos meses, este nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el FMI”, añadió.

Sin embargo, diversas figuras de la política nacional se mostraron en desacuerdo y expresaron su preocupación por un proyecto político que profundice la pobreza y paralice la industria nacional.

En ese sentido, se manifestó el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, quien acusó a Luis Caputo de “repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles que van a acrecentar en cuestión de días, los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50% de la población”.

Otro dirigente que repudió el paquete de medidas fue Jesús Escobar, ex precandidato a presidente por Libres del Sur. Según opinó en sus redes, “Milei descarga la crisis sobre las espaldas del Pueblo”.

“Devaluar de semejante manera, liberando los precios y congelando salarios, jubilaciones e ingresos en general, solo traerá más inflación y una profunda recesión”, añadió Escobar.

Por otra parte, también habló Daniel “Tano” Catalano, el secretario general de ATE Capital: “Venían a terminar con la casta pero reducen todo menos sus propios sueldos”.

“En el Estado somos todos laburantes que viven de su salario. No vamos a aceptar ningún despido”, advirtió.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/12/13/primeras-medidas-economia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *