Casa Joven: un suicidio y un llamado de atención sobre les jóvenes y su futuro

Nota Al Pie dialogó con integrantes de la organización, quienes buscan poner en agenda este drama cada vez más común.

A través de un comunicado, la organización Casa Joven busca poner en agenda el estado de situación real en que se encuentran las niñeces y adolescencias. Se reclama por políticas públicas activas y urgentes. El suicidio de Marcos, un joven ligado a la Obra del Padre Cajade en Villa Elvira (La Plata), agudizó la necesidad de denunciar esta cruda situación en nuestro país.

Casa Joven es una organización dentro de la Obra del Padre Cajade. Mariana y Chana son integrantes de la Casa y con ellas hablamos sobre el trabajo y acompañamiento que llevan adelante en Villa Elvira para estos casos. Además, abordaron sobre la vulnerabilidad que padecen los jóvenes.

El Padre Cajade y su legado

Carlos Cajade nació en Ensenada (Provincia de Buenos Aires) el 2 de mayo de 1950. Fue un sacerdote católico reconocido por su trabajo con les chiques de la calle en la ciudad de La Plata.

Fue fundador de un hogar infantil y de la revista La Pulseada, que dio trabajo a muches chiques recuperades de la situación de calle. También fue secretario general del Movimiento Chicos del Pueblo, una organización destinada a ayudar a les chiques en esa dramática situación.

La obra del Padre Cajade realiza, desde hace casi 30 años, un trabajo dedicado a resguardar y garantizar los derechos de niñes y adolescentes. Comenzó con el Hogar Convivencial, que trabaja con chiques de la calle que la pobreza hizo que no puedan estar junto a sus familiares.

En el Hogar, ubicado en las afueras de La Plata, les chiques y adolescentes –de entre 8 y 20 años- viven con educadores. Y hasta su fallecimiento ocurrido el 22 de octubre de 2005, con el padre Carlos Cajade, quien murió de cáncer de colon.

Con el tiempo surgieron otras iniciativas orientadas a la niñez, como las Casas para bebés, niñes y adolescentes. La Obra del Padre Cajade está conformada por emprendimientos sociales y productivos.

Los primeros sirven para brindar abrigo, alimento y atención médica. Los segundos buscan que el Hogar se sostenga económicamente y que les chiques se capaciten en cuanto a lo laboral.

Casa Joven

Chana y Mariana son integrantes de Casa Joven, una de las tantas organizaciones que están dentro de la Obra del Padre Cajade. Se ubica en el barrio Aeropuerto de Villa Elvira en La Plata. “Casa Joven está más centrada en las niñeces de 12 años en adelante”, dice Chana en diálogo con Nota Al Pie.

“Entre los objetivos que tenemos están la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes”, agrega. Además, se acompañan sus proyectos y trayectorias de vida, se piensan en espacios de cuidado y acompañamiento, de ayudarlos a vincularse con las políticas públicas que se plantean desde el Estado, de acompañarlos en sus proyecciones para el futuro.

“Acompañamos la crianza de los pibes con educadores, compañeros y compañeras que están con ellos, van a la escuela, hacen sus actividades y acompañamos esa crianza”, nos dice Mariana. Posteriormente agregó que se puede llevar adelante «una revinculación con sus familias cuando eso es posible. O hasta cuando egresen y van haciendo su vida».

La situación de Marcos y les jóvenes en Villa Elvira 

Marcos era un joven de Villa Elvira que se quitó la vida el pasado 18 de julio. Chana nos contó que Marcos y su familia están muy vinculados con la Obra, con la Casa de los niños y la Casa Joven. Marcos participaba desde 2009 del espacio.

En las Casas hay distintos talleres y uno de ellos es el de música, del cual participaba activamente Marcos, ya que le gustaba rapear y “disfrutaba de enseñarle a les pibes”, nos dice Chana.

“Hay una pérdida de sentido de la vida, de proyectarse”, agrega Chana. “Hay que empezar a ver las situaciones en las cuales están las niñeces y juventudes en el barrio”, nos agrega la integrante de Casa Joven.

“La desigualdad se nota mucho en Villa Elvira”, nos dice Mariana. Agrega que la pobreza ha ido creciendo con el correr del tiempo. A fines de junio del 2019, UNICEF sacó un estudio donde informaba que el suicidio es la segunda causa de muerte de les chiques argentines de entre 10 y 19 años. Agregó que los casos de suicidio se triplicaron en los últimos 30 años.

Necesidad de políticas públicas

Ambas mujeres coinciden en la necesidad de políticas públicas que estén en territorio con recursos materiales y humanos. “Necesitamos que el tema de niñez, adolescencia y juventud se ponga en agenda pública”, dice Chana.

“Llamamos a una responsabilidad pública a pensar a nuestros pibes como sujetos de derecho, como sujetos políticos que tienen que ser escuchados y visibilizados” agrega Chana.

El comunicado que sacaron las organizaciones lleva el eslogan de “Se nos están yendo les pibes”. Dicho mensaje hace referencia a los suicidios en jóvenes, pero también a “accidentes de tránsito, a cuestiones de riña, de consumo”, nos dice finalmente Mariana.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/07/30/casa-joven-un-suicidio-y-un-llamado-de-atencion-sobre-les-jovenes-y-su-futuro/

escrito por: Franco Eduardo Mercado Provoste