Gustavo Petro asume en Colombia

Junto a la vicepresidenta Francia Márquez empezarán su mandato este 7 de agosto. Nota Al Pie repasa los desafíos que tendrá este nuevo gobierno.Las elecciones presidenciales celebradas en Colombia el pasado 19 de junio dieron como ganadores a la fórmula conformada por Gustavo Petro y Francia Márquez. Asumirán y comenzarán su mandato este domingo 7 de agosto, con la presencia de varios mandatarios en la ceremonia. Los desafíos inmediatos de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, se centran en los altos índices de pobreza, de desigualdad y criminalidad.

Desafíos del nuevo gobierno

El pasado domingo 19 de junio se llevaron adelante las elecciones presidenciales en Colombia. En segunda vuelta la fórmula conformada entre Gustavo Petro y Francia Márquez obtuvieron el 50,88% de los votos. De esta forma, se impusieron al candidato de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 46,85% de los votos.

Gustavo Petro tiene 65 años y será el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. También será el primer ex guerrillero en convertirse en comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Estará acompañado por Francia Márquez, la primera afrodescendiente como vicepresidenta en la historia de Colombia.

Tendrán la misión de transformar al país en una tierra donde sean prioridades una vida digna, libre de violencia y con la paz como paradigma. Petro no concibe este cambio sin una presencia protagónica de la mujer, la cual ha sido excluida en la sociedad colombiana. Para ello proyecta que al menos, el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder sean ocupados por mujeres.

En línea con esto, el gobierno designó a Carolina Corcho, Cecilia López Montaño, Susana Muhamad y Patricia Ariza como las nuevas representantes designadas para ocupar los Ministerios de Salud, Agricultura, Medioambiente y Cultura.

Por otro lado, Petro, con mayoría en el Congreso, aspira a avanzar en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia.

Protagonismo de Francia Márquez

La nueva vicepresidenta estuvo de visita en nuestro país hace algunos días. En el primer día de su visita al país, se reunió con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. También se juntó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación.

“Para continuar con la lucha contra el racismo, el colonialismo y la esclavitud, vamos a crear el Ministerio de la Igualdad”, sostuvo Márquez mientras estuvo en nuestro país. “Esperamos que ésta sea una agenda regional, porque no es sólo una agenda de Colombia”, agregó.

Sobre los desafíos que tiene por delante junto al presidente electo Gustavo Petro, sostuvo: “El desafío mayor es la igualdad. Somos uno de los países más desiguales e inequitativos de la región. La igualdad de las regiones más excluidas y marginadas”.

La visita a nuestro país de la vicepresidenta electa de Colombia, culminó con una actividad en el Centro Cultural Kirchner co-organizada por el INADI. Allí, la titular del organismo, Victoria Donda, le entregó a Francia una placa en reconocimiento a su lucha contra el racismo.

En dicha actividad, se explayó sobre los desafíos que tendrá su gobierno: “El mayor desafío que tenemos es el logro de la paz, atacar las causas que generan la violencia del conflicto armado. Esas causas tienen que ver con el hambre, la falta de garantía de derechos, con el abandono del Estado, con el racismo”, señaló.

Cómo será el acto de asunción y quiénes dirán presente

Como dijimos, la asunción de Pietro y Márquez será este domingo 7 de agosto. Dicha fecha es especial e histórica para los colombianos porque se conmemora la Batalla de Boyacá, un hecho que dio paso a la independencia del país.

El evento de cambio de mando iniciará a las 10 am., pero la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia iniciará a las 3 pm., y el acceso a la ciudadanía será restringido.

La tradicional ceremonia colombiana de la posesión de mando de Gustavo Petro como presidente de la república tendrá lugar en la Plaza de Bolívar.

En cuanto a qué mandatarios dirán presente, la comitiva de autoridades estará liderada por el presidente de nuestro país, Alberto Fernández, quien viajará junto a Santiago Cafiero. A la ceremonia de asunción está previsto que asistan, además, el rey Felipe VI de España, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric, de Ecuador, Guillermo Lasso, de República Dominicana, Luis Abinader y Laurentino Cortizo de Panamá, entre otros.

escrito por: Franco Eduardo Mercado Provoste