Advierten que el nuevo esquema de tarifas carece de legitimidad

Diferentes asociaciones de consumidores alertaron sobre el nuevo esquema de tarifas anunciado por Sergio Massa. Aunque, durante las últimas semanas de julio, millones de usuaries completaron un formulario de inscripción para la segmentación de tarifas; donde registraron su situación económica para acceder a un subsidio. Massa anunció que ahora, solo subsidiarán aquelles usuaries que no superen los 400 kilowatts.

“Vamos a promover el ahorro por consumo, por progresividad del sistema y eficiencia del uso de los recursos, porque el que más gasta la energía o el agua es quien más subsidios recibe”, dijo en conferencia de prensa. Según el ministro, el esquema será anunciado el próximo jueves por la Secretaría de Energía.

Ante el anuncio, la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) dijo que el ahorro de energía no debería ser la excusa para el tarifazo.  Osvaldo Bassano, titular de ADDUC, afirmó que esto es una cuestión para ahorrar dólares y exportar más energía; en definitiva cumplir con las metas del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Además, Bassano explicó que las prestadoras de energía cobran mucho más que el valor real (que es lo que el estado subsidiará) hasta llegar al consumidor final.  “Cobran entre U$S 7 y 10 el millón de BTU (una medida comercial del gas) cuando vale aprox U$S 2, y de U$S 70 a U$S 80 el megavatio, cuando sale entre U$S 20 y 30”, dijo a Tiempo Argentino.

Asociaciones de defensa al consumidor advierten que si hay un cambio en el cuadro tarifario debe ser a través de audiencia pública para garantizar la participación de les usuaries. Osvaldo Bassano, ADUCC. Créditos: Energetico.com.ar

Sobre el anuncio de Massa

Hasta ahora, lo que anunció el ministro solo son palabras, ya que el jueves recién será el anuncio oficial. Hay una gran incertidumbre acerca de cómo se implementará y de qué manera se hará la gestión de datos; tema que preocupa a las prestadoras de servicio.

En términos formales lo que está vigente hasta el momento es el decreto 332/22. Este contempla aumentos para el sector que está por encima de las condiciones de ingresos y patrimonio mínimos que solicita el formulario, no para otro sector. Y si el jueves, el cuadro tarifario cambia, podría haber planteos judiciales. Desde ADUCC sostienen que “si van a modificar el sistema tarifario deben hacerlo a través de audiencia pública”.

Fue en 2016, que la Corte Suprema de la Justicia ordenó poner freno a los aumentos de luz y gas. El Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), presentó un amparo contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren. Con este antecedente se garantiza el derecho constitucional de que usuaries participen mediante audiencias públicas.

Ahora bien, el tope tarifario es de 400 kilowatts por mes y solo alcanza al servicio de energía eléctrica. Según las prestadoras del servicio de luz, aún se desconoce cómo será implementado este cuadro tarifario; y acerca del consumo en los hogares, el promedio bimestral alcanza los 650 kWh por en el caso de un hogar de una familia tipo. Aunque, cabe destacar que en las provincias donde no hay gas natural, este promedio es más alto.

Este anuncio sería hecho el jueves según lo informado por Sergio Massa con motivo de fomentar el “ahorro de energía” aunque especialistas aseguran que se trata de cumplir con las metas del FMI. Créditos: Télam.

¿Cómo saber cuánta energía se consume en el hogar?

Desde el Ente Regulador de Electricidad (ENRE), así como también en los sitios de Edenor Edesur, desarrollaron calculadoras de energía. Esto sirve para conocer el consumo aproximado de cada electrodoméstico, lamparita y cargadores de celular. Además, también se puede estimar el consumo mensual de un hogar con estos parámetros.

Esto se da en el marco de promover el “uso eficiente y seguro”. En la página oficial del gobierno nacional se lee: “Si usás electricidad de manera eficiente, también ahorrás dinero y cuidás el medioambiente sin renunciar al confort y a las facilidades que te ofrecen electrodomésticos y computadoras”.

Desde ADUCC señalan que el tope de 400 kWh debería ser mensual. Aunque observaron que esto (sea bimestral o mensual) va a traer lugares con baja calefacción; también lugares con problemas energéticos. Insistieron en que siguen atacando a los consumidores y no a la generación de energía con el precio libre, sin tope y  además sin un control adecuado.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/08/advierten-que-el-nuevo-esquema-de-tarifas-carece-de-legitimidad/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.