Comenzó la segunda edición del Festival Borges

El pasado lunes, comenzó la segunda edición del Festival Borges, la cual tendrá lugar hasta el próximo viernes 12. Al igual que en 2021, la modalidad es virtual y gratuita; e incluye charlas de prestigioses autores nacionales e internacionales.

El evento que homenajea la obra y el legado de Jorge Luis Borges se celebra en el marco del 24 de agosto. Esa fecha se conmemora el 123º aniversario del nacimiento del emblemático escritor argentino que trascendió fronteras.

El Festival Borges es una iniciativa de la escritora Vivian Dragna y de la editora Marisol Alonso, y tiene dos objetivos centrales. El primero de ellos es fomentar y difundir a diversos públicos el material de este autor.

El segundo punto es analizar y visibilizar la relación de la obra borgeana con ámbitos que van más allá de la literatura; estos son la física, música, filosofía y cine, entre otros. Es allí donde radica la riqueza de las charlas que se ofrecen vía YouTube. Les interesades deberán realizar la inscripción en la web oficial.

Festival Borges
El poeta español y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, es uno de les invitades internacionales de esta edición. Crédito: elpais.com.

Invitades y charlas destacadas de la presente edición

El cronograma del Festival cuenta con un total de 13 charlas y dos talleres. En la jornada inaugural se llevaron a cabo dos conversatorios online. El primero de ellos se denominó “Borges y la Física Cuántica”.

Allí, el físico y escritor Alberto Rojo analizó la relación entre la literatura y el arte, y cómo esa conexión se ve en parte en la obra del prestigioso cuentista y ensayista argentino.

Más tarde, tuvo lugar una charla en la que el director de cine Sebastián Cardemil Muchnick detalló el vínculo que Borges tuvo con esta rama audiovisual.

Durante este martes, se distinguió la presencia del escritor Alberto Manguel, quien en la década del 60 conoció y compartió momentos con el propio Borges. Además, desde las 16, el español Luis García Montero repasó el costado poético del gran autor nacional.

Pero aún queda un extenso camino por recorrer en este festival. Tal es así que el miércoles se desarrollará una charla acerca de la influencia de la literatura francesa en el material de Borges. La misma será a las 16 y estará a cargo de la editora Mariana Di Ció y la investigadora Magdalena Cámpora.

Para el jueves a las 16, se destaca la propuesta llamada “El imaginario de Borges y las estructuras musicales”. A cargo de Federico Favelli, la misma trazará los paralelismos de composiciones de los siglos XIX y XX con cuestiones presentes en parte de la obra del escritor.

El cierre, el viernes 12 a las 20, estará encabezado por Beatriz Sarlo. La periodista y ensayista brindará la charla “Borges, un escritor en las orillas”.

Festival Borges
Además de las charlas, el Festival brinda dos talleres enfocados en dos grandes cuentos de Borges. Ellos son “El jardín de los senderos que se bifurcan” y “Emma Zunz”. Crédito: rtve.es.

Habrá talleres y descuentos 

Esta edición del evento virtual presenta dos talleres. El primero de ellos, desarrollado este martes a las 18, es un análisis del famoso cuento El jardín de los senderos que se bifurcan. Lo coordina el comunicador neuquino Marcos Liyo.

El otro taller será el próximo viernes a las 18, y estará centrado en el cuento Emma Zunz. La propuesta estará llevada a cabo por la periodista cultural Silvia Hopenhayn.

Por otro lado, y con el apoyo de la tienda Bajalibros, el Festival ofrece descuentos en la compra de cinco obras de Borges. Ellas son: Historia de la eternidadEl libro de arenaLibro de SueñosMiscelánea (compilado póstumo de críticas y ensayos) y Borges profesor (edición de clases universitarias brindadas por el escritor).

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/09/comenzo-la-segunda-edicion-del-festival-borges/