Google conectará Las Toninas con EEUU con la fibra óptica más larga del mundo

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a la empresa Google para instalar lo que será el cable de fibra óptica submarino más largo del mundo.

El camino que recorrerá “Firmina” será de 13.500 kilómetros y estará conectado desde Myrtle Beach, en Carolina del SurEstados Unidos, hasta Las ToninasBuenos Aires.

Además, tendrá derivaciones en Punta del EsteUruguay, y en Praia Grande, cerca de San Pablo, en Brasil. El objetivo de este proyecto es obtener una mejora en la calidad y la conectividad a internet y podría construirse para 2023.

Este acuerdo surgió durante lo que fue la 80° reunión mensual del ENACOM, encuentro que tuvo a su presidente, Claudio Ambrosini. También con la presencia de su vicepresidente, Gustavo López; y de les directores nombrados por el Poder Ejecutivo NacionalGonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco, entre otres integrantes.

El comunicado del ENACOM sobre el acuerdo con Google

Tras la reunión que oficializó el acuerdo del ENACOM con Google, el organismo dirigido por Ambrosini publicó un comunicado donde otorgó los detalles del proyecto.

En este sentido, se convalidó el permiso para la implementación del sistema denominado “Instalación del sistema de cable de fibra óptica Firmina” en el mar territorial argentino. El mismo ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.

Google
El presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, encabezó la reunión que derivó en la autorización para que la empresa Google instale el cable de fibra óptica. Crédito: ENACOM.

En cuanto a su funcionamiento, se explicó que Firmina será capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente.

Además, agregaron que “con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”.

Como resultado, este sistema permitirá un crecimiento tanto tecnológico como económico, ya que “la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria; sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan”.

El origen de Firmina

El cable de fibra óptica submarino que recorrerá 13.500 kilómetros lleva el nombre de Firmina, por la autora y abolicionista brasilera Maria Firmina dos Reis (1825-1917). Su novela Úrsula, escrita en 1859, describe la vida de les afrobrasileñes bajo la esclavitud.

Según cuenta ENACOM en su comunicado, buscan “destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil”.

Google
El cable de fibra óptica submarino Firmina recorrerá 13.500 kilómetros y podrá funcionar incluso con una sola fuente de energía. Crédito: El Ciudadano.

Por otra parte, el organismo cerró el comunicado con un compromiso por “acompañar el impulso y el avance de proyectos que amplían las fronteras hacia el mundo”.

Asimismo, apoyan las “acciones que mejoran la calidad de vida de usuarias y usuarios en toda la región; y garantizan el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/10/google-conectara-las-toninas-con-eeuu-con-la-fibra-optica-mas-larga-del-mundo/